Mientras Junta de CDE dilata reglamentación, persisten escaramuzas entre taxistas y conductores de Uber y Muv

CIUDAD DEL ESTE. La indefinición de la Junta Municipal con respecto a la reglamentación de Uber y Muv propicia constantes conflictos entre los taxistas y los transportistas vía aplicativo. La escalada violencia afecta hasta a los usuarios.

Cargando...

En enero de 2020 comenzó la “guerra” entre los taxistas y transportistas de Uber, Muv y de otros servicios digitales en Ciudad del Este. A más de un año del inicio del conflicto, la Junta Municipal aún no finiquitó una ordenanza de reglamentación del transporte vía aplicativo.

Los taxistas -que históricamente monopolizaban el servicio y cobraban a su gusto a los pasajeros, ya que no usan el taxímetro- se quejaron de una competencia desigual al considerar que ellos pagan tributo municipal, mientras que los Uber y Muv no abonan tributo especial en la Municipalidad.

Los concejales congelaron el estudio de la reglamentación durante casi un año y en la última sesión de la Junta en 2020 aprobaron una ordenanza para restringir la circulación de los vehículos de plataformas digitales. La norma fue aprobada a conveniencia de los taxistas y sin pensar en los usuarios ni en la libre competencia.

Entre los puntos polémicos de la ordenanza se establece que los transportistas de Uber, Muv y de otras plataformas digitales solo podrán circular en vehículos de hasta ocho años de fabricación. En contrapartida, la Municipalidad esteña no exige a los taxistas un límite de fabricación de vehículos.

En la reglamentación también se obliga a los Uber y Muv a alzar pasajeros a una distancia no menor de 100 metros de las paradas de taxis. Es decir, si un pasajero reside cerca de una estación de taxis deberá alejarse una cuadra de su domicilio si prefiere usar el servicio de las plataformas digitales.

Lea más: Prieto anuncia veto de ordenanza que restringe circulación de Uber y Muv

El intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) vetó la cuestionada ordenanza y la remitió a la Junta para su reconsideración, en tanto que los concejales dilatan el estudio de la reglamentación, a pesar de los violentos incidentes entre taxistas y transportistas de Uber y Muv.

El sábado pasado, un grupo de violentos taxistas atacó a pedradas un automóvil Uber y coaccionó a los pasajeros a bajar del rodado, según se observa en videos difundidos en las redes sociales. El incidente ocurrió en el microcentro.

El concejal Teodoro Mercado (PLRA) dijo que probablemente en la sesión ordinaria de este miércoles tratarían la reglamentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...