La empresa EOS SRL había sido contratada durante la gestión del exintendente Rubén Rojas para la instalación de nueve puntos de semáforos en Hernandarias por un monto de G. 990 millones. Poco tiempo después de la colocación, los aparatos y sus estructuras empezaron a tener fallas.
Según los datos, además de las fallas en el funcionamiento de los indicadores de tránsito, se presentan problemas en la estructura de al menos tres puntos de semáforos. Algunos caños están desviados, mientras que en otros las viseras están caídas y tapan las luces que deben ser visualizadas por los automovilistas.
El director de Tránsito de la Municipalidad, Osmar Alderete, dijo que intentaron reunirse en reiteradas ocasiones con el propietario de la empresa contratista para debatir las medidas correctivas a ser adoptadas ante las fallas en los semáforos. Sin embargo, hasta el momento no recibieron una respuesta esperada.
Lea más: Hernandarias: intendente prosigue con cuestionado plan de semáforos
Alderete comentó que la proveedora es la responsable del mantenimiento de los semáforos; además, mencionó que los señalizadores no cuentan con cámara de circuito cerrado ni con una central de monitoreo como se establecía en el contrato.
El director advirtió que emitirá un informe al intendente Cano Ozuna para tomar la determinación que amerite necesaria.
Aumentos de accidentes y congestionamiento
Tras la instalación de los semáforos, se presentaron quejas ciudadanas sobre aumentos de accidentes en algunos puntos y de congestionamiento vehicular en otros sectores.
Aparentemente, los indicadores de tránsito fueron ubicados sin un estudio técnico previo.
En el acceso al barrio San Francisco se ha registrado una veintena de percances automovilísticos desde la colocación de los semáforos. En tanto, en la rotonda del Área se retrasa el paso, según la queja de los conductores.
Intentamos comunicarnos con el representante de la empresa EOS a través del número consignado en Contrataciones Públicas, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.