El objetivo principal, Rodrigo David Díaz Acosta, fue capturado durante uno de los tres allanamientos ejecutados en la ciudad de Hernandarias. En un lapso de 15 días, Díaz Acosta recibió 99 depósitos por un valor total de 260.000 dólares en criptoactivos, a través de billeteras digitales. Los otros capturados son: Gladys Sosa Barboza, José Luis Cáceres Verela y Ernesto Paniagua.
Lea más: Operativo Scam Bank: allanamientos por supuesta estafa a entidad bancaria
Según la investigación, Díaz Acosta recibía la transferencia y luego redistribuía los fondos a María del Rosario González de Rodas, quien recibió 4 transacciones por un total de 35.000 dólares; a Gladys Sosa Barboza por un valor total de 6.500 dólares y al venezolano José Luis Cáceres Verela por un valor de 51.000 dólares.
Además de los tres allanamientos en Hernandarias, se llevaron a cabo dos procedimientos en Ciudad del Este en busca de los implicados y evidencias que permitan continuar con la investigación.
Operativo Bloque II se desarrolla con cooperación de Argentina
El comisario Ramón Aquino, del Departamento Especializado en Cibercrimen, explicó que el operativo se originó mediante una cooperación internacional entre Argentina y Paraguay, en el marco de una investigación de casos de accesos indebidos a cuentas bancarias ocurridos en Argentina.
“El caso se vincula porque hay ciudadanos paraguayos beneficiados con el fraude financiero ocurrido en Argentina, entonces nuestros pares de Argentina se comunican en Paraguay para poder dar seguimiento a esa trazabilidad que salió de usuarios bancarios afectados de Argentina, que el dinero al final vino a para en nuestro país en criptomonedas”, explicó Aquino.
Lea más: El Scam fraudulento en el ámbito financiero
Las transferencias se realizaban a otras cuentas y, posteriormente, se adquirían criptoactivos para ser reenviados a Paraguay, con el objetivo de perder la trazabilidad del dinero.