Canasta básica en CDE: hortalizas y legumbres lideran bajada de precios, según estudio

CIUDAD DEL ESTE. El índice de precios al consumidor de la canasta básica familiar tuvo una reducción general en esta capital departamental en febrero pasado en comparación con el mes anterior. Las hortalizas y legumbres lideran la bajada de precios, según un estudio de la Universidad Nacional del Este.

En Ciudad del Este se registró una leve reducción de precios de los productos de la canasta básica, según un estudio de la Universidad Nacional del Este.
En Ciudad del Este se registró una leve reducción de precios de los productos de la canasta básica, según un estudio de la Universidad Nacional del Este.abc color

Cargando...

En febrero de 2024, el índice de precios al consumidor de la canasta básica familiar, registró en febrero pasado una disminución del 0,5% en Ciudad del Este, según un informe divulgado por la Universidad Nacional del Este (UNE). Este descenso se destaca principalmente por la reducción en los precios de hortalizas y legumbres, así como de bebidas alcohólicas y tabacos.

Entre los subgrupos que experimentaron una baja en los precios, las hortalizas y legumbres encabezaron la lista con una disminución del 9,64%, seguidas por las bebidas alcohólicas y tabacos con un 4,7%, y las carnes con un 1,2%. Por otro lado, los precios de frutas y bebidas sin alcohol mostraron un aumento del 4% y 3,65% respectivamente.

Lea también: Suba del salario mínimo: ¿qué productos de la canasta básica podemos comprar con G. 130.000?

Dentro del grupo de hortalizas y legumbres, se observaron variaciones significativas en los precios. Mientras que el zapallo aumentó un 14% y la acelga un 13%, productos como el tomate y la papa experimentaron una reducción del 20% y 19% respectivamente.

En cuanto a las frutas, la pera lideró el aumento de precios con un 12%, seguida de la piña y la banana carape con un 11% cada una.

Productos cárnicos

En el rubro de carnes vacunas, se registró una disminución del 0,04%, donde el puchero de segunda fue el producto con la mayor reducción de precio, alcanzando un 22%. Sin embargo, el lomo mostró un aumento del 25%, seguido por la falda con un 8%.

Le puede interesar: Informe revela incremento en la canasta básica en Ciudad del Este durante diciembre

Por último, en el caso del pollo, se observó una disminución del 13% en el precio del pollo entero y del 4% en el muslo de pollo, mientras que la pechuga de pollo experimentó un aumento del 2%, según el reporte.

El informe fue elaborado en base a datos recolectados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE en cinco supermercados de Ciudad del Este. Se recogieron los precios de 167 productos de la canasta básica y el monitoreo se realiza de forma mensual bajo la coordinación del docente universitario Diego López Samudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...