Manifiesto iberoamericano promueve “4 eses” de la gastronomía del siglo XXI

Madrid, 5 oct 2022 (EFE).- Las catorce Academias Nacionales integradas en la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) defendieron una alimentación con “4 eses”: saludable, solidaria, segura y sostenible, según el Manifiesto de la Nueva Gastronomía del siglo XXI.

audima

El documento se presentó este miércoles en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, y contó con la participación del secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

“Una adecuada alimentación permite prever algunos de los fenómenos negativos que existen en la región en esta materia. Tenemos un alto porcentaje de población con sobrepeso, más del 60 % de las personas en América Latina, por no hablar de la importancia de la sostenibilidad en la gastronomía: el 70 % del agua dulce que se gasta en el mundo tiene que ver precisamente con la producción de alimentos”, remarcó. Allamand.

El secretario general iberoamericano hizo también referencia a la gastronomía “como eje de promoción turística”, y apostó por el reconocimiento de algunas ciudades iberoamericanas por su patrimonio culinario, histórico y cultural, calificando esta cultura común como “el pegamento de la comunidad iberoamericana”.

Por otra parte, el presidente de la AIBG, el español Rafael Ansón, aseguró que la gastronomía “no puede ser el placer de unos cuantos privilegiados que disfrutan comiendo”, sino que tiene que ser una de las actividades “más importantes del ser humano” en pleno siglo XXI, y el manifiesto defiende la “cocina de la libertad”.

Ansón destacó que en este manifiesto se recoge “una cocina creativa, de autor, que entra de lleno en ese nuevo espacio que se ha creado en la cocina de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, y que tiene algunos de los mejores artistas del mundo, tal y como reflejan las clasificaciones más importantes como ‘The World's 50 Best Restaurants’ o ‘The Best Chef’, en la que entre los 100 mejores hay 39 iberoamericanos, 16 de ellos españoles”.

Pero, según el presidente de la AIBG, la gastronomía “no son solo restaurantes con estrellas o soles”, sino que abarca los cuatro eslabones de la cadena alimentaria, por lo que “sería absurdo” pensar que lo más importante es la parte final de la cadena, pues “lo más importante es la producción, la industria, la distribución y el comercio”.

Lo
más leído
del día