En este marco, el embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, emitió un discurso dirigido a sus compatriotas, a los ítalo-paraguayos y a los amigos de Italia, señalando que la fecha se celebra hoy de una forma muy diferente a lo que se esperaba. “Lo hacemos de forma virtual, no presencial, por respetar las medidas en vigor en este país para contener el contagio del COVID-19, y sobre todo lo hacemos en forma de respeto y honra a las víctimas del virus en Italia, en Paraguay y en el mundo”, subrayó.
Lea más: Embajador insta a cumplir cuarentena para que en Paraguay no ocurra lo mismo que en Italia
Annis manifestó que han sido meses extremadamente difíciles para Italia, que está pasando la crisis más terrible después de la segunda guerra mundial. ”Desde Asunción, junto con todos los amigos de Italia en Paraguay, hemos acompañado con mucho penar las noticias que llegaban desde Lombardía, desde Veneto y desde las otras regiones de Italia. Hemos tenido muchas razones para salir adelante, porque como siempre, en los momentos más trágicos y de dificultad suprema, el pueblo italiano siempre logra ultrapasar las dificultades gracias a sus virtudes de fuerza, resiliencia y solidaridad”, destacó.
Asimismo, señaló que fue de gran aliento las muchísimas manifestaciones de solidaridad que han recibido desde todo el mundo. “Aquí en Paraguay hemos recibido miles y miles de mensajes, de llamadas telefónicas, y nos dio mucho aliento ver el afecto y el amor que se tiene a Italia. Esta ulterior manifestación de una relación entre nuestros pueblos, que es una relación de auténtica y profunda hermandad”, indicó.
El embajador agradeció igualmente en su discurso, a todo el pueblo paraguayo que manifestó su afecto hacia Italia. “A cada persona que desde Paraguay nos hizo sentir el amor hacia nuestro país; a las autoridades, en el nombre del Presidente de la República del Paraguay, Su Excelencia, Mario Abdo Benítez, que en el momento más trágico, en los días más difíciles, en que mucha gente estaba cayendo, iluminó de los colores de nuestra tricolor el Palacio Presidencial. Fue un gesto que nos dio mucho aliento y por lo que agradezco a todas las autoridades, civiles y militares”, declaró.
Recordó igualmente la situación de Paraguay, que se encuentra luchando de igual manera contra este terrible virus. “El pueblo paraguayo también está demostrando sus grandes calidades de patriotismo, de fuerza, de resistencia, de disciplina y de resiliencia; logrando así lo que es el mejor resultado de la región en la contención del virus. Quiero felicitar al gobierno de Paraguay, al pueblo paraguayo por este logro, pero recordando que la lucha aún no ha terminado; todavía no se puede bajar la guardia, se tiene que cumplir con el máximo rigor las disposiciones del gobierno”, destacó.