“Hoy se convocó al encargado de negocios de la embajada de Pakistán, Haider Shah, y se presentó una fuerte protesta por el secuestro y la tortura de dos funcionarios de la embajada india en Islamabad por parte de las agencias de seguridad paquistaníes”, informó en un comunicado el Ministerio indio de Exteriores.
Según el Gobierno indio, los dos diplomáticos fueron “secuestrados por la fuerza” este lunes en Islamabad, cuando viajaban en un vehículo que resultó “gravemente dañado”, y “mantenidos bajo custodia ilegal durante más de diez horas” por parte de “agencias de seguridad” paquistaníes.
Ambos fueron liberados tras una “fuerte intervención” de la embajada y el Ministerio de Exteriores indio, según la nota, que no da más detalles al respecto.
Nueva Delhi asegura que esos miembros de su personal diplomático “fueron sometidos a interrogatorios, torturas y agresiones físicas que les causaron graves heridas” y que, además, “fueron grabados en vídeo y obligados a aceptar una letanía de acusaciones y cargos ficticios inventados”, sin especificar cuáles.
El Gobierno indio considera ese presunto secuestro una “acción premeditada, grave y provocadora”, parte de una “vigilancia intensificada, acoso e intimidación” del personal diplomático de la India, que constituye una “violación atroz” de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y de los acuerdos bilaterales.
Tales acciones, agrega Exteriores, contribuyen a “aumentar las tensiones” entre ambos países, que hace algo más de dos semanas vivieron un incidente similar con la expulsión de dos diplomáticos paquistaníes acusados por Nueva Delhi de espionaje.
Estos incidentes se producen después de los graves sucesos vividos entre ambos países el año pasado.
En agosto, la India retiró de manera inesperada el estatus especial a la Cachemira india, región disputada con Pakistán, a lo que Islamabad respondió con la expulsión del embajador indio y la suspendió del comercio bilateral.
Antes, en febrero de ese año, ambos países vivieron su peor escalada bélica en décadas con bombardeos y derribos de cazas.
Las dos potencias nucleares han librado tres guerras y varios conflictos menores por esa región desde la partición del subcontinente indio por parte de los británicos, tras su descolonización en 1947.