En una entrevista con la emisora CNNTurk, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, señaló que su país “no dudaría” en enviar tropas a Azerbaiyán en caso de necesidad.
“Nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) lo ha dicho claramente desde el primer día. Existen acuerdos de cooperación militar. Si ocurriera un evento inesperado de parte de la parte armenia y en caso de llegar una invitación (de Azerbaiyán), Turquía no lo dudaría”, dijo el número dos del Gobierno turco.
“Nuestro presidente nunca duda”, aseveró Oktay al ser preguntado si Turquía le daría asistencia militar a Azerbaiyán.
Por otra parte, tanto Armenia como Azerbaiyán manifestaron que no ven una solución diplomática al conflicto, por lo menos en un corto tiempo.
“Tenemos que admitir que la cuestión de Karabaj, en este momento y por mucho tiempo, no puede tener una solución diplomática”, aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, en un mensaje en internet dirigido a sus conciudadanos.
El gobierno de Azerbaiyán, por su parte, no espera ningún “progreso importante” hacia la resolución del conflicto con Armenia en la reunión programada mañanaen Washington, declaró ayer Hikmet Hajiyev (Jadzhíev), asesor del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.
“No esperamos que haya ningún progreso importante a nivel práctico, especialmente en el contexto de las declaraciones del primer ministro armenio”, afirmó Hajivev.
Nagorno Karabaj es un enclave de mayoría armenia (cristiana) en Azerbaiyán (musulmana), de facto separada desde 1991, y en disputa desde entonces.