Trump niega que cantará victoria antes de tiempo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo una meteórica campaña política. (AFP).GENTILEZA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó anoche que esté planeando proclamarse vencedor de las elecciones de mañana antes de que los resultados confirmen su victoria, como han reportado medios de prensa. El gobernante sale así al paso ante una publicación del medio digital “Axios”, que decía que se subiría a un podio a declararse ganador si encabezaba los conteos.

audima

WASHINGTON (EFE). “Es una información falsa, vamos a ver qué pasa” en la noche electoral, dijo Trump a los periodistas en el aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Norte, tras haber dado un mitin.

El medio, que cita tres fuentes anónimas “familiarizadas con sus comentarios privados”, aseguró que la intención de Trump de declararse ganador se produciría “incluso si el resultado del colegio electoral aún depende de una gran cantidad de votos no escrutados en estados clave como Pensilvania”.

Para que esto suceda, debería tener ventajas claras “en Ohio, Florida, Carolina del Norte, Texas, Iowa, Arizona y Georgia”, varios de los estados clave de los que se cree que dependerá la elección.

Al ser preguntado por estas informaciones, su rival demócrata en las elecciones, el exvicepresidente Joe Biden, aseguró a los periodistas que su “respuesta es que el presidente (Trump) no va a robar estas elecciones”.

Pese a negar lo publicado por Axios, Trump confirmó que intentará que el recuento de los votos por correo se detengan tan pronto como cierren las urnas el martes.

“No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones” para saber el ganador, dijo el gobernante, que puso en duda la honestidad del sistema en los estados gobernados por demócratas, algo sin precedentes en Estados Unidos.

“Creo que es terrible que se puedan recolectar papeletas después de una elección”, refirió Trump en referencia a la posibilidad de que los votos por correo cuenten aunque hayan sido recibidos después del cierre de las urnas siempre que hayan sido emitidos a tiempo.

En estas elecciones, las encuestas anticipan también un resultado muy estrecho, con Biden a la cabeza por 4,3 puntos porcentuales, según la media de sondeos elaborado por RealClearPolitics.

Lo
más leído
del día