Más de cien barcos están fondeados porque la huelga paralizó la actividad en 22 terminales de carga de Argentina, dijo Juan Peralta, portavoz de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), según el reporte de la AFP realizado ayer. La huelga de unos 12.000 trabajadores, que empezó el 9 de diciembre, también afectó a las actividades en las plantas aceiteras después de que las negociaciones con las patronales se estancaran la semana anterior.
Argentina es uno de los principales productores de alimentos del mundo, primero en exportación de aceite de soja y cuarto en trigo; también se destaca en otros productos. El sector es una vital fuente de divisas para Argentina, cuya economía está retraída desde 2018.
La Cámara de la Industria Aceitera comunicó la semana pasada el “fracaso de la negociación con los sindicatos”. “El punto principal del conflicto es salarial, porque hace cinco meses que venció nuestra paritaria (acuerdo sobre aumentos de sueldo) anual”, indicó Juan Peralta. Las medidas de fuerza se profundizaron esta semana en un conflicto en el que el Ministerio de Trabajo ya intervino en varias ocasiones sin lograr una resolución. Los trabajadores solicitan 40% de aumento salarial, mientras que la cámara empresaria acusa a los sindicatos de “intransigencia” para alcanzar un acuerdo “razonable”. La medida de fuerza abarca a todos los puertos y plantas aceiteras del país.
Repercusión en Paraguay
La asesora de comercio internacional de Capeco, Sonia Tomassone, señaló ayer que el gremio espera que se solucione pronto el conflicto. “Prácticamente toda la soja está vendida y embarcada, si bien es una medida de los trabajadores argentinos que se repite anualmente en esta época, esperamos que se solucione pronto”, dijo a ABC. Añadió que algunos socios de Capeco aún tienen envíos que necesitan ser descargados en Argentina, que se estima en unas 80.000 toneladas de exportación, que están paradas en Buenos Aires. “Nos está afectando”, lamentó.
El director ejecutivo de Capeco, Hugo Pastore, refirió que el paro afecta al Paraguay no solo por ser Argentina el principal destino de la soja paraguaya, sino también porque es lugar de tránsito de otros productos, como maíz, aceite y harina de soja. “Atenúa el hecho que estamos en temporada baja, entonces el impacto es más acotado”, dijo.