Misión “prioritaria” de la OMS, en cuarentena

PEKÍN (EFE, AFP). El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus se encuentra ya en Wuhan, tras meses de negociaciones con el régimen comunista de China, cuyos opacos informes limitan la posibilidad de avanzar en las pesquisas.

LA OMS EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL COVID-19
LA OMS EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL COVID-19Archivo, ABC Color

Cargando...

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano; pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

El equipo sigue el protocolo de prevención contra el covid del país asiático y guarda cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas sobre el terreno, confirmó la OMS.

La misión, “prioritaria” para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Sin embargo, la OMS agregó hoy que dos científicos se encuentran todavía en Singapur a la espera de resultados de nuevas pruebas de anticuerpos por haber dado positivo en ese tipo de test.

La llegada del equipo causó polémica después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar “muy decepcionado” por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión tras meses de negociaciones, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

La OMS notificó 15.800 muertes por covid entre el miércoles y jueves, la peor cifra diaria en más de un año de pandemia, por lo que el total de decesos acumulados asciende a 1,97 millones.

Casi la mitad de los fallecimientos en la pandemia se han registrado en América (940.000, sumando EE.UU. y Latinoamérica), mientras que Europa suma casi 650.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...