El canciller de Argentina expresó el compromiso de su país para que Bolivia haga parte del Mercosur como miembro del pleno derecho y adelantó que se prevé que el tema sea tratado en la cumbre del bloque regional el próximo 26 de marzo en Buenos Aires.
“Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno”, afirmó el canciller de Argentina, cuyo país ejerce este semestre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) .
Sobre la demora del proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, tramite que inició hace diez años, el canciller Solá dijo que “Argentina, Uruguay y Paraguay apoyan el ingreso (...) como miembro pleno, y en Brasil está detenido en el Congreso”, situación que espera sea abordada pronto.
Bolivia y Argentina firmaron el “Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad”, que define la relación bilateral para los próximos diez años.
El proyecto se divide en estos ejes: cooperación e integración sobre infraestructura, integración fronteriza, acuerdos para tránsito, cooperación en materia nuclear, espacial e industria para la defensa, e integración en materia de energía y encadenamientos productivos vinculados con la explotación del litio.
“Creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante y desarrollada en la extracción, y ambos países queremos una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, que pueda derivar después en una producción conjunta” del litio, indicó Solá sobre la posibilidad de industrializar esta materia prima.
El Gobierno de Argentina busca intensificar el comercio de cámaras frigoríficas e insumos médicos, además, de aumentar la venta de vehículos y tecnología agropecuaria.
Las exportaciones de Argentina a Bolivia alcanzaron 523 millones de dólares en 2020, menor en comparación con los 617 millones de dólares del año anterior.
Asimismo, los dos Gobiernos acordaron trabajar en la cooperación para la defensa de los derechos humanos, la protección del medioambiente, el desarrollo social y la política de género.
Mayta reiteró el agradecimiento al Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y a su canciller por la ayuda al expresidente Evo Morales, quien tras la crisis de 2019 se refugió por casi 11 meses en ese país, tiempo en el cual las relaciones del Ejecutivo argentino y la Administración interina de Jeanine Áñez estuvo congelada.