Biden tacha a Putin de “asesino”, y dice que “pagará las consecuencias”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que piensa que su par ruso, Vladímir Putin, es un “asesino” y advirtió que “pagará las consecuencias”, en unas afirmaciones que provocaron inmediatamente la indignación de Moscú, que convocó al embajador estadounidense para pedir explicaciones, al tiempo que referentes rusos cercanos al Kremlin calificaron esas declaraciones como un “ataque al país”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, es conocido por realizar declaraciones estrafalarias.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, es conocido por realizar declaraciones estrafalarias.Archivo, ABC Color

Cargando...

WASHINGTON (AFP). “¿Piensa que (Putin) es un asesino?”. La pregunta de George Stephanopoulos, periodista estrella de la cadena estadounidense ABC, fue directa, y la respuesta del mandatario demócrata no dejó lugar a dudas: “Lo pienso”, afirmó en esta entrevista difundida ayer.

“Pronto verán el precio que va a pagar”, añadió.

Biden no especificó si se refería al envenenamiento, en agosto pasado, del opositor ruso Alexéi Navalni (de lo q ue posteriormente se recuperó), que Estados Unidos atribuye al gobierno ruso.

“Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”, reaccionó el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viatcheslav Volodin.

“Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, añadió quien fue número 2 de la administración presidencial rusa entre 2011 y 2016.

Washington ya sancionó a comienzos de marzo a siete altos responsables rusos en respuesta al envenenamiento de Navalni, del que los servicios de inteligencia estadounidenses responsabilizan a Moscú.

Ayer, también en respuesta al uso de “armas químicas”, el departamento estadounidense de Comercio anunció que expandía las restricciones de productos sensibles hacia Rusia, sin dar más detalles.

Estas medidas no mejoran “las posibilidades de una normalización de las relaciones”, lamentó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.

“Injerencias”

En un informe estadounidense, acusaron también a “actores ligados al gobierno ruso” de supuestas injerencias electorales en Estados Unidos, consistentes básicamente, según el informe, en la difusión en internet de mensajes que sembraban dudas entre los votantes, a favor de un candidato o de otro.

Moscú, de su lado, se defendió también ayer de esas acusaciones de supuesta injerencia electoral.

“Este informe es incorrecto, completamente infundado y sin pruebas”, aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Rusia no interfirió en las elecciones precedentes” de 2016 que llevaron a la victoria de Donald Trump y “no ingirió en las elecciones de 2020” que llevaron a Joe Biden, a la Casa Blanca.

Según él, este informe es un “pretexto para volver a poner en la agenda la cuestión de las nuevas sanciones contra Rusia”.

Rusia convoca a su embajador en EE.UU.

Moscú convocó a su embajador de Washington ayer, tras las declaraciones de Joe Biden, calificando de “asesino” a su colega ruso Vladímir Putin.

Rusia respondió convocando a su enviado en Washington para realizar consultas sobre sus vínculos con Estados Unidos.

“El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha sido invitado a venir a Moscú para realizar consultas con el objetivo de analizar qué se debe hacer y hacia dónde ir en el contexto de los lazos con Estados Unidos”, dijo la Cancillería rusa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...