La muerte de Déby, presidente de este país africano durante treinta años, y quien también ocupó la presidencia rotatoria del G5 Sahel (Chad, Mauritania, Níger, Mali, Burkina Faso), fue comunicada ayer por las fuerzas armadas chadianas.
Según el anuncio del Ejército, Déby resultó herido en un incidente militar en el norte del país a donde se había desplazado para dirigir a sus soldados contra los rebeldes del Frente de Cambio y de Concordia, y falleció posteriormente a causa de sus lesiones.
En un comunicado distribuido en Nuakchot, la Secretaría Ejecutiva del G5 Sahel, con sede en la capital mauritana, confirmó su "pleno apoyo" a Chad en este "delicado período" de su historia.
Asimismo, elogió el apoyo de los líderes del Chad al G5 Sahel, destacando que durante casi una década, la solidaridad del ejército chadiano ha contribuido a la estabilidad de la región del Sahel.
La Secretaría Ejecutiva del G5 Sahel también recordó que Chad ha brindado una asistencia significativa a la misión de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).
Hoy mismo, decenas de partidos políticos y sindicatos de Chad rechazaron la toma del poder por los militares dirigidos por el hijo del presidente fallecido, general Mahamat Idriss Déby, de 37 años, y exigieron una transición auspiciada por civiles.
Esta posición coincide con la reacción del rebelde FACT, que declaró anoche en un comunicado que "Chad no es una monarquía", y continúo su incursión armada iniciada el basado 11 de abril con el objetivo de ocupar la capital Yamena.