Los turcochipriotas dicen que no renunciaran a un Estado propio

Ginebra/Ankara, 29 abr (EFE).- El presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Ersin Tatar, afirmó hoy, apoyado por el Gobierno turco, que nunca renunciará a un Estado propio, poco después de que la ONU anunciara un nuevo fracaso de los contactos para solventar el conflicto en la dividida isla.

Cargando...

"Su objetivo (de los grecochipriotas) es que si hay un acuerdo, sea el que ellos quieren, y que se continúe encajando a los turcochipriotas en la ya existente República de Chipre, y que nos beneficiaremos de pertenecer a la Unión Europea", dijo Tatar a la prensa turca que viajó a Ginebra para cubrir las reuniones.

"Si piensan que pueden separarnos de Turquía en ese proceso, les decimos que la parte turca nunca será engañada de esa manera", señaló el responsable político de la República turcochipriota, una entidad surgida tras la ocupación militar turca del noroeste de la isla en 1974 y sólo reconocida por Ankara.

Tatar dijo que ya no se dan las condiciones para una reunificación de la isla bajo la forma de una federación bizonal y bicomunal con igualdad política, con una única soberanía, única personalidad legal internacional y una sola ciudadanía, tal y como defiende la República de Chipre, país miembro de la UE.

Agregó que el Estado turcochipriota se creó a lo largo de los años "pese a las sanciones, los embargos y las restricciones" y que ahora nadie puede esperar "que renunciemos a eso y que nos encajen a la fuerza en un sistema de soberanía unitaria".

Sobre las conversaciones que se mantuvieron en Ginebra, aseguró que Nicosia planteó que la ciudad de Varosha y el aeropuerto de Earcan queden bajo control de la ONU, y que el puerto de Famagusta bajo el de la UE, lo que consideró un insulto a los turcochipriotas.

El líder turcochipriota estuvo acompañado en su intervención por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien insistió en que la única negociación posible es bajo la idea de dos Estados.

Cavusoglu aseguró que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere seguir buscando "terreno común" durante dos o tres meses más antes de celebrar una nueva reunión en el formato 5+1, que implica a las dos comunidades de la isla, la ONU, Turquía, Grecia y el Reino Unido, como países garantes de la independencia de Chipre.

Sin embargo, adelantó que Ankara no hará "ninguna concesión" con respecto a su posición de reclamar dos Estados con igual soberanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...