"A través de esta providencia administrativa, el régimen de Nicolás Maduro busca de vulnerar flagrantemente los principios y derechos fundamentales de presunción de inocencia (...) así como la obligación de los órganos de seguridad del Estado a respetar la dignidad y los derechos humanos de las personas", reza un documento suscrito por los opositores.
La normativa, según recuerdan, ha sido emanada de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo e implica, entre otras cosas, la creación de un registro unificado.
También obliga, según subrayó la oposición, "al registro de todas las personas naturales o jurídicas de naturaleza no financiera, con el fin de vigilar y supervisar sus fines y actividades", así como "a los miembros y el personal que los conforman, la lista de donantes y sus movimientos financieros".
Asimismo, deben declarar "la lista de beneficiarios y de otras organizaciones con quienes colaboren, utilizando la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo, por no estar bajo el control de un órgano público o reguladas por la ley".
Todo ello, a juicio de la oposición, violenta la Constitución que impide al Estado "utilizar información y datos que consten en registros oficiales, para afectar ilegítimamente los derechos de los ciudadanos venezolanos".
"De esta forma, el régimen de Maduro ha implementado otra vía para perseguir y amenazar a la sociedad civil organizada, obligándolos a someterse de forma inconstitucional a los controles autoritarios establecidos en esta providencia administrativa", asegura la oposición agrupada bajo el liderazgo de Juan Guaidó.
Por todo ello, la rechazan y consideran "nula al contrariar los principios y derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela" y la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Finalmente, denuncian "ante la comunidad nacional e internacional esta grave situación que vulnera una vez más el Estado de Derecho y la democracia" en Venezuela como "un acto más del régimen de Maduro por someter a la sociedad civil a sus controles autoritarios".