Telefónica Brasil atribuyó la caída del beneficio neto al aumento de la depreciación del real frente al dólar y a los gastos financieros, los cuales fueron parcialmente compensados por los menores impuestos en el periodo.
Según el balance enviado al mercado, el beneficio bruto de explotación ebitda -ganancias contabilizadas antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización- de la empresa, entre enero y marzo, fue de 4.455 millones de reales (alrededor de 856,7 millones de dólares), un 1,1 % menos que en el mismo periodo de 2020.
La facturación operacional neta entre enero y marzo subió un leve 0,2 %, en comparación con los primeros tres meses del año pasado, hasta los 10.849 millones de reales (unos 2.086 millones de dólares).
Las inversiones, por su parte, se incrementaron un 17,9 % y alcanzaron los 1.943 millones de reales (374 millones de dólares), monto destinado a la ampliación de infraestructura y a la conexión de clientes en los negocios core.
Telefónica informó que la base total de clientes en Brasil aumentó un 2,9 %, hasta los 95,8 millones de accesos.
La empresa contaba a finales de marzo con 76,6 millones de clientes de telefonía móvil, con un aumento del 6,6 % frente al mismo periodo del año anterior, y 16,1 millones de clientes de telefonía fija, cifra un 12 % menor.
La compañía mantuvo prácticamente estable su participación en el mercado de telefonía móvil en Brasil en el 33,1 % en el primer trimestre, frente al 33 % de los primeros tres meses del año pasado.
Igualmente informó que su deuda bruta en moneda local a finales de marzo era de 1.880 millones de reales (unos 361 millones de dólares), un 59,5 % menor en la comparación anual debido a la liquidación de préstamos y financiaciones en el periodo.