Presidenciales en Perú, mañana

LIMA (AFP). Los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, eligen mañana a su nuevo mandatario entre la conservadora Keiko Fujimori y el filocomunista Pedro Castillo, en un balotaje que genera polarización y temores.

audima

Cualquiera que gane tendrá que buscar acuerdos en un Congreso fragmentado para evitar que persista la inestabilidad del último quinquenio, que provocó la sucesión de tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020.

Con ciudades a lo largo del país empapeladas de propaganda política, los electores confrontan sus bajas expectativas en el próximo mandatario. “No queremos que el país quede en manos de un comunista”, advierte Cecilia Yep, comerciante de 52 años hija de inmigrantes chinos, al explicar por qué apoya a Fujimori.

Por su parte, Bernardo Cáceres, un antropólogo de 59 años, afirma que votará por Castillo solo porque está convencido de que “Keiko es la peor enemiga de la democracia, porque reivindica un pasado de abuso autoritario”.

El maestro de escuela rural y la hija del expresidente Alberto Fujimori cerraron sus campañas el jueves en Lima con mitines con cientos de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua a Perú. Esta semana, el país pasó a tener la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo.

Keiko Fujimori, de 46 años, defiende la mayor libertad económica posible, mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Gobierno en la economía.

Ambos han encabezado esta semana bulliciosos y coloridos mitines en diferentes ciudades buscando captar votos de los indecisos, que bordeaban el 18% en los últimos sondeos.

“Un gobierno de Castillo afectará directamente tu bolsillo”, dice Keiko a sus compatriotas, a quienes promete rebajas de impuestos.

Castillo afirma que si gana su rival, Perú va a seguir sumido en la corrupción y la desigualdad. “No más pobres en un país rico”, repite como mantra.

Lo
más leído
del día