"Me dirijo a ustedes con el ruego de que permitan el retorno de mi hijo a su patria", escribió a los mandatarios de cara a la próxima cumbre, prevista para el próximo 16 de junio.
Raísa But, de 85 años, señaló en una carta difundida por RIA Novosti que si hijo cumple el resto de su sentencia en una cárcel de EEUU "probablemente no lo vea".
"No puedo viajar a Estados Unidos debido a mi estado de salud", lamentó.
La madre de But se refirió a su infancia, durante la Segunda Guerra Mundial, y recordó que en aquella época, Rusia y EEUU eran aliados.
Además, señaló que ambos países jamás han combatido entre sí, y expresó su confianza en que podrán llegar al acuerdo y la comprensión mutua.
But insistió en que su hijo no es un terrorista, sino un empresario.
La mujer pidió a Putin y Biden, que en su próxima cumbre, en la que debatirán "asuntos de importancia global", "dediquen un minuto a la desgracia que afectó a nuestra familia y otras familias de rusos y estadounidenses que hoy esperan a sus hijos, esposos, padres, madres, (...) de cárceles rusas o estadounidenses".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no descartó hoy que el tema del intercambio de presos entre Rusia y EEUU sea abordado en por ambos mandatarios durante su encuentro en Ginebra, aunque negó que la Presidencia rusa haya recibido carta alguna de la madre de But.
Víctor But fue detenido en Tailandia en 2008 y extraditado a EEUU, donde cumple 25 años de cárcel, en particular por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la guerrilla de las FARC colombianas.
Rusia insiste en que los ciudadanos de su país deben cumplir las penas de cárcel en su territorio y ha criticado en numerosas ocasiones a Estados Unidos por lo que considera el uso extraterritorial de la legislación estadounidense contra sus ciudadanos.