La fiscalía turca ordena detener a 132 personas por supuesto golpismo

Ankara, 22 jun (EFE).- La Fiscalía de la provincia turca de Esmirna, en el oeste del país, ha ordenado la detención de 132 personas, en su gran mayoría militares, por sospecha de pertenecer a la red del clérigo Fethullah Gülen, a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según informa la agencia privada DHA, agentes de la policía y la gendarmería han comenzado poco después de la 01:00 hora local a arrestar a los acusados en diversas operaciones en 40 de las 81 provincias de Turquía.

De los 132 sospechosos, 129 son miembros del ejército (incluidos 3 coroneles y 2 tenientes coroneles), y de éstos, 33 están en servicio activo.

Tras la fallida asonada hace cinco años, cuyos máximos dirigentes militares nunca han confesado públicamente su adhesión a Gülen (clérigo exiliado en Estados Unidos), el Gobierno turco realizó amplias purgas en la administración pública y el sector educativo.

Más de 100.000 personas fueron detenidas, de las que cerca de la mitad, en su inmensa mayoría civiles, pasaron a prisión preventiva.

Además, más de 130.000 funcionarios públicos fueron despedidos.

Hasta el año 2013 Gülen había sido un estrecho aliado del Gobierno del islamista y conservador Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y de su líder y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...