Liberan en EEUU al anticastrista Eduardo Arocena tras casi 40 años preso

Miami, 28 jun (EFE).- El anticastrista cubano Eduardo Arocena, juzgado por terrorismo y condenado a dos cadenas perpetuas en 1984, quedó en libertad el pasado viernes tras casi 40 años confinado en una prisión federal estadounidense, informaron fuentes familiares.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Se le dio una liberación compasiva.¡No puedo expresar lo feliz que estoy de que mi padre Eduardo Arocena sea LIBRE!", publicó en Facebook y en inglés su hija, Lorna Arocena.

El cubano, de 77 años, llegó a la ciudad de Miami (Florida) la noche del viernes pasado, luego de ser liberado de la prisión federal de Rochester (Minnesota), informaron medios locales en español.

Arocena fue juzgado por terrorismo y condenado en 1984 a dos cadenas perpetuas por varios atentados con víctimas perpetrados entre 1975 y 1983.

Nacido en Caibarién, una localidad de pescadores al norte de la provincia cubana de Villa Clara, en el centro de la isla, Arocena se exilió en Estados en 1965, donde fundó la organización anticastrista Omega 7.

Según señaló en su día el diario El Nuevo Herald, Arocena fue juzgado por su participación en varios atentados cometidos entre 1975 y 1983, que incluye el "asesinato de un diplomático cubano en la década de 1980".

De acuerdo con las acusaciones que presentó el FBI y que recogió el rotativo, Arocena "estuvo detrás de al menos dos asesinatos y treinta explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida".

Sin embargo, parte del exilio cubano lo ha considerado "un héroe" a lo largo del tiempo y en al menos dos ocasiones pidió una medida de clemencia a su favor.

En 2008, varios grupos del exilio cubano se sumaron en Miami a la campaña que buscaba que el expresidente estadounidense George W. Bush concediera el perdón al anticastrista.

Lo mismo sucedió en 2016, cuando varios activistas cubanos viajaron a Washington D.C. para entregar al Departamento de Estado de EE.UU. una carta en la que se pedía al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, que concediera el perdón a Arocena, que en aquella fecha llevaba ya 33 años preso.

Entre la treintena de organizaciones firmantes de la carta de petición de perdón figuraron el Partido Republicano de Cuba, la Asociación Patriótica, la Junta Patriótica Cubana, el Presidio Político Histórico de Cuba y la Federación de Masones Cubanos Exiliados.

"Es una decisión justa y apropiada. Es un hombre que lleva muchos años en prisión y debía haber sido excarcelado hace años", dijo este lunes a Efe Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

"Si Obama indultó a los espías (cubanos) de la Red Avispa, responsables de la muerte de varias personas, se correspondía desde hace mucho tiempo el indulto a Arocena", añadió el también periodista, conferencista y escritor.

"No lo he visto, pero sé que salió en muy malas condiciones de salud. Estuvo separado de su familia por casi 40 años, cumpliendo sentencia muy lejos", sostuvo Corzo.

Según declaró a Efe en 2017 la abogada de Arocena, Genilde Guerra, el anticastrista sufría una parálisis parcial del cuerpo por un ataque cerebral que sufrió en prisión.

"He esperado 39 años de mis 48 años en la tierra por este momento. Mi padre está en casa. Venció al sistema (...)", escribió su hija Lorna en Facebook sobre quien afirma es su "héroe".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...