Botsuana envía las primeras tropas de la SADC al norte de Mozambique

Johannesburgo, 27 jul (EFE).- Botsuana envió el primer contingente de tropas acordado por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para luchar contra el yihadismo en el norte de Mozambique, que ha causado más de 3.000 muertos desde 2017, según informó hoy el Gobierno botsuano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Es martes y elegimos a nuestros hombres y mujeres de uniforme desplazados en Mozambique para ayudar a restaurar la paz y la estabilidad en nuestro país hermano. Rezamos por su protección, por una rauda ejecución de su misión y por su retorno a salvo", señaló hoy el Ejecutivo botsuano a través de sus redes sociales.

La partida de las tropas botsuanas -unos 300 efectivos según medios de la región- se oficializó este lunes con una ceremonia protocolaria de despedida encabezada por el presidente del país austral, Mokgweetsi Masisi, quien además lidera actualmente el Órgano de Política, Defensa y Seguridad, uno de los dos principales mecanismos de liderazgo de la SADC (que forman, entre los dos, la denominada "doble troika").

"(Este lunes) somos testigos de otro hito en nuestro objetivo de impulsar la agenda de la paz en nuestra región (...) Sé que os vais a enfrentar a un enemigo engañoso que seguramente usará tácticas asimétricas y deshonestas contra vosotros y contra la población que estaréis protegiendo", dijo Masisi en esa ceremonia.

Estas tropas se unirán así al contingente de unos 1.000 efectivos desplegado por Ruanda -nación no perteneciente a la SADC- a principios de este mes, también para apoyar a Mozambique en su lucha contra el terrorismo en el norte del país.

TROPAS REGIONALES CONTRA EL YIHADISMO

Los líderes de la SADC, formada por 16 países, acordaron el pasado 23 de junio en una cumbre extraordinaria en Maputo el envío de tropas para luchar contra el grupo yihadista Al Shabab en el norte de Mozambique, pero no precisaron el número de militares.

Se esperaba que los líderes se pronunciaran entonces sobre el informe de un equipo de evaluación técnica enviado el pasado abril a Mozambique tras una primera cumbre de la organización, celebrada también en Maputo el día 8 de ese mes, a la que siguió otra el 27 de mayo en esa urbe.

El informe del equipo, que visitó Cabo Delgado, propone la intervención de una fuerza militar de respuesta rápida de la SADC, formada por unos 3.000 efectivos, si bien los jefes de Estado y Gobierno no concretaron el 23 de junio si se movilizará ese número de soldados.

El detonante de todas estas cumbres fue el brutal ataque cometido por los yihadistas el pasado 24 de marzo en Palma, ciudad costera de Cabo Delgado, donde además se desarrollan millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total.

El ataque, que desembocó en un asedio de la ciudad que se prolongó durante varios días, causó decenas de muertos y, a fecha de junio, había provocado el desplazamiento de unos 84.000 habitantes de Palma, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En total, unas de 732.000 personas se habían visto forzosamente desplazadas a fecha de 30 de abril por el conflicto que asola Cabo Delgado, incluyendo esta provincia y las que la rodean, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo, cerca de 10.000 personas que huyeron hacia Tanzania habían sido retornadas forzosamente este año y hasta junio por este país, algo que viola la ley internacional.

Al Shabab, que no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia, aterroriza el norte de Mozambique desde 2017 y ha causado más de 3.000 muertos, entre ellos más de 1.440 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...