Según la orden de detención del juez de instrucción del Tribunal Supremo de 30 de julio de 2021, Mouafak Al D., presunto miembro de la organización "Free Palestine Movement" (Movimiento Palestina Libre, FPM por sus siglas en inglés), disparó el 23 de marzo de 2014 un lanzagranadas antitanque contra un grupo de personas en una plaza de Damasco.
Se trataba de civiles del campo de refugiados palestinos del distrito de Yarmouk que esperaban el reparto de paquetes de alimentos por parte de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA).
En el momento de los hechos el hombre era miembro del FPM y previamente lo había sido del Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (PFLP-GC, por sus siglas en inglés).
Al comienzo de los disturbios en Siria que desembocaron en guerra civil, estas milicias armadas ejercían control sobre Yarmouk por encargo del régimen sirio.
Entre julio de 2013 y abril de 2015 el campo de refugiados palestinos de Yarmouk estuvo completamente cercado por el régimen sirio, con la consecuente escasez de alimentos, agua y atención médica en ese lugar.
Mouafak Al D., cuya vivienda fue registrada por la policía en el marco de su detención, está acusado de crímenes de guerra y siete asesinatos y graves lesiones físicas en tres casos.
El detenido será puesto hoy a disposición del juez de instrucción del Tribunal Supremo, que decidirá sobre su ingreso en prisión preventiva.