El arrestado organizó supuestamente junto a uno de los fallecidos en el trayecto la expedición de inmigrantes, a quienes previamente hicieron pasar tres noches a la intemperie en el desierto con poca agua y alimentos, para acabar quedando a la deriva en alta mar al perder el rumbo y acabarse la gasolina, con lo cual nueve de ellos fueron muriendo de hambre y sed.
Detectada su patera a unos seiscientos kilómetros de Gran Canaria por dos buques que navegaban por la zona, después de casi dos semanas sin rumbo, cuatro más perecieron al caer al agua cuando intentaban rescatarlos y una mujer falleció a bordo de un mercante cuando aguardaba a ser evacuada por aire a un hospital.
Días después del hallazgo de la embarcación y del rescate de supervivientes, el pasado 10 de agosto, la Policía averiguó la identidad del supuesto patrón y lo detuvo como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente.
Según un comunicado de la Policía, él y otro hombre, ahora fallecido, se encargaron del manejo del timón de la patera y de dos dispositivos de posicionamiento hasta que al tercer día de navegación se acabó la gasolina, quedando a la deriva en alta mar y sin tener seguridad sobre dónde estaban porque uno de los aparatos falló.
El día que quedaron a la deriva también se acabaron víveres y agua, por lo que la mayoría de inmigrantes comenzó a beber del mar y fueron falleciendo hasta nueve personas a bordo, cuyos cuerpos fueron lanzados al agua.
La investigación policial permitió comprobar que uno de los patrones murió durante la travesía mientras que el otro estaba en un centro de atención temporal de extranjeros con el resto de ocupantes de la patera, por lo que se le detuvo y puso a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión, añade la nota.
Las pesquisas han permitido además identificar a varios fallecidos y notificarlo a familiares en Marruecos.