Alertan que 11 % de brasileños vacunados está atrasado con la segunda dosis

Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- El 11 % de los brasileños que recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 dejó pasar más de 14 días del plazo que tenía para recibir la segunda, lo que puede comprometer la campaña de inmunización en uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El atraso en la segunda dosis puede comprometer seriamente la efectividad de las vacunas en el país. La protección contra la covid-19 sólo es adecuada cuando se completa el ciclo de vacunación con las dos dosis", alertó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica en América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, en un boletín divulgado este miércoles.

De acuerdo con la entidad, unos 7 millones de brasileños vacunados con la primera dosis no han vuelto por la segunda pasadas dos semanas del plazo que tenían para completar el ciclo de inmunización.

La alerta fue hecha en la primera edición del boletín VigiVac, una publicación semanal con la que Fiocruz pretende hacer seguimiento de la efectividad de las vacunas contra la covid utilizadas en el Programa Nacional de Inmunización de Brasil.

Según la publicación, hasta el 15 de septiembre pasado, la tasa nacional de atraso en la vacunación de la segunda dosis era del 11 % del total de brasileños inmunizados con primera dosis.

La tasa tuvo en cuenta el porcentaje de brasileños que recibió la primera dosis y que, transcurridos más de 14 días desde la fecha en que tenía que volver al puesto de vacunación por la segunda dosis, aún no lo había hecho.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, hasta este lunes habían sido aplicadas 234,7 millones de vacunas contra la covid-19 en el país: 145,7 millones de brasileños habían recibido la primera dosis de alguna de las vacunas y otros 89 millones habían completado el ciclo de inmunización.

Ello significa que el 68,4 % de los 213 millones de habitantes del país ya recibió la primera dosis de la vacuna y el 41,8 % cuenta con las dos dosis o la vacuna de dosis única.

De acuerdo con Fiocruz, la tasa de atraso de la segunda dosis varía desde el 32 % entre los que recibieron la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac hasta el 15 % entre los que fueron vacunados con el inmunizante de AstraZeneca y el 1 % entre los que recibieron la de Pfizer.

La Fundación explicó que la reducida tasa de atraso en la segunda dosis para los vacunados con Pfizer puede obedecer a que el inicio de la campaña de inmunización con esta vacuna es mucho más reciente que con las otras dos.

Agregó que la elevada tasa de atraso para las otras dos vacunas puede explicarse por la falta de inmunizantes en regiones apartadas, por el uso de estos dos inmunizantes hace mucho más tiempo y porque fueron los aplicados entre las personas más vulnerables, como ancianos, enfermos e indígenas, que son los que tienen más dificultades de acceso.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la covid-19, ya superó las 596.000 víctimas y roza los 21,4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman a Brasil como el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras, los números de las últimas semanas dejan claro que la pandemia viene perdiendo velocidad y que las muertes, los casos y las hospitalizaciones siguen entre los niveles más bajos en varios meses.

La desaceleración de la pandemia es atribuida precisamente al avance de la campaña de la vacunación, que Brasil inició lenta y tardíamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...