El Ejército abate a 20 combatientes yihadistas en el noreste de Nigeria

Lagos, 19 oct (EFE).- Al menos 20 combatientes del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), una escisión rival del grupo yihadista Boko Haram, fueron abatidos por el Ejército nigeriano tras un ataque frustrado en el estado nororiental de Borno, confirmaron hoy a Efe fuentes militares.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según la fuente, que quiso permanecer en el anonimato, los atacantes llegaron a la localidad de Jere este lunes por la noche en varios camiones armados, antes de que las fuerzas armadas los encontraran.

"Llegaron a Chabbai, en el área de gobierno local de Jere, en varios camiones armados y disparando esporádicamente antes de que nuestros hombres los atacaran", detalló a Efe la fuente militar y añadió que "el combate duró varias horas y al menos 20 terroristas murieron mientras el resto huyó".

El Ejército nigeriano -que ya ha recuperado el control sobre esa zona y está buscando a los yihadistas que lograron huir- recuperó material armamentístico tras el combate y destruyó algunos de los camiones de los yihadistas.

ISWAP se escindió del también yihadista Boko Haram en 2015 y ambas organizaciones aterrorizan desde hace años al noreste de Nigeria, con el objetivo de imponer un Estado de corte islámico en el país, que es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 35.000 personas han muerto, según la ONU, y la cifra de desplazados ronda los dos millones en Nigeria por la campaña sangrienta de Boko Haram, iniciada en 2009 y centrada, sobre todo, en el noreste del país.

La violencia del grupo se ha expandido también a los vecinos Níger, Chad y Camerún.

Boko Haram se creó en 2002 en la localidad de Maiduguri, capital del estado nororiental de Borno, y en un principio sólo efectuaba ataques contra la Policía para denunciar el abandono del norte por parte de las autoridades.

En 2009, sin embargo, se radicalizó después de que agentes abatieran a su líder espiritual, Mohammed Yusuf, sumiendo en la violencia al noreste del país.

El futuro del grupo yihadista es ahora incierto tras la reciente muerte de su líder, Abubakar Shekau, confirmada por Abu Musab Al Barnawi, jefe de ISWAP, tras un choque entre ambos grupos yihadistas.

El pasado 14 de octubre, el jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Nigeria, el general Lucky Irabor, aseguró que Al Barnawi también estaba muerto, sin ofrecer detalles sobre cuándo, dónde y cómo murió el líder yihadista, de quien se sabe muy poco, incluida su edad y apariencia física.

Sin embargo, ISWAP no ha confirmado aún el fallecimiento de su jefe y, en el pasado, el Ejército nigeriano ha asegurado haber abatido a dirigentes islamistas que después han reaparecido con vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...