Los tres países "expresaron un interés común en ofrecer urgente ayuda económica y humanitaria a Afganistán", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un breve comunicado.
Además, tres de los cuatro miembros de la troika ampliada para Afganistán (Rusia, China, Pakistán y EEUU) también abordaron las amenazas a la seguridad provocadas por la llegada al poder en Kabul del movimiento fundamentalista.
Según informó hoy Exteriores, en la reunión de mañana se abordarán asuntos relativos a la "consolidación de los esfuerzos de la comunidad internacional para evitar una crisis humanitaria" en Afganistán.
La semana pasada los países del G-20 ya celebraron una reunión telemática extraordinaria en la que acordaron una serie de ayudas para paliar la catástrofe humanitaria en ese país.
La crisis afecta ya a al menos 18 millones de personas, la mitad de la población afgana, según datos de Naciones Unidos, y un millón de niños padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Enviados de diez países se reunirán mañana en la capital rusa con una delegación oficial talibán para abordar la situación en el país centroasiático.
En la reunión, la tercera del llamado "formato de Moscú" de consultas sobre Afganistán, no participará Estados Unidos, cuyo representante especial para el país centroasiático, Zalmay Khalilzad, dimitió la víspera tras la criticada evacuación militar estadounidense de la capital afgana.
Washington explicó su ausencia en la cita moscovita por "dificultades logísticas", pero destacó el carácter "constructivo" de las consultas.
La delegación talibán estará encabezada por el viceprimer ministro para Asuntos Económicos del Emirato Islámico de Afganistán, Abdul Salam Hanafi, según anunció Kabul.
"El diálogo cubrirá varias temáticas, y el Emirato Islámico (como se autodenomina el gobierno talibán) expresará su punto de vista para alentar y satisfacer a la comunidad internacional en cuestiones de interés mutuo", dijo a Efe un miembro de la comisión cultural de los fundamentalistas, Jawad Sargar.
El portavoz fundamentalista señaló que "además de la reunión principal, la delegación también mantendrá encuentros individuales con representantes de los países, donde se tratará el reconocimiento del Emirato Islámico".
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se dirigirá a los participantes de la reunión, a cuyo término se prevé adoptar una declaración conjunta, según Moscú.