Chile, que estuvo durante meses con la pandemia controlada, atraviesa un repunte de infecciones que en las últimas dos semanas tuvo un incremento del 85 %, según el Ministerio de Salud (Minsal).
Para tratar de frenar los contagios, las autoridades redujeron los aforos en la Región Metropolitana, territorio que concentra la mayor cantidad de alzas y que alberga la capital, donde habitan más de 7 millones de personas.
En la misma línea, desde el Minsal han enfatizado que la pandemia "no ha terminado" y deben mantenerse las medidas de cuidado para no retroceder a los niveles de contagio registrados a mediados de año en plena segunda ola.
"En el último mes y medio hemos observado un aumento sostenido del número de pacientes contagiados por coronavirus, resultado de la disminución de las restricciones, del aumento de movilidad y principalmente porque no se cumplen las medidas sanitarias básicas", señaló la víspera el jefe de la cartera, Enrique Paris.
La positividad a nivel nacional también aumentó al 3,2 %, la tasa más alta de los últimos tres meses.
A la fecha hay, 450 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, y se reportaron 10 fallecidos producto del SARS-CoV-2, alcanzando un total de 37.729 decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Chile ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, con el 89,8 % de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes) con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
En paralelo se han administrado 5 millones de dosis de refuerzo y el 79 % de los menores entre 6 y 17 años ya tienen su primera dosis de la vacuna.
Las fronteras, que permanecieron cerradas para viajeros durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados.