Medios defienden derecho "inalienable" a información en Declaración de Madrid

Madrid, 11 nov (EFE).- La defensa de los derechos a la información y a la libertad de expresión como "universales e inalienables" y el reconocimiento de la comunicación como un bien social, son algunas de las conclusiones de la Declaración de Madrid, firmada este jueves en el Congreso Internacional de Editores de Medios de la UE y América Latina.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El documento cierra dos días de debates y reflexiones sobre la realidad del sector de la comunicación y del mercado global en el que se tiene que desenvolver y expresa la disposición de los profesionales a seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico.

Los diez puntos de la Declaración de Madrid:

1.- DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Los editores se reafirman en la defensa de los derechos a la información y a la libertad de expresión como universales e inalienables ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación.

2.- LA LABOR DEL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN

La Declaración defiende el valor de la comunicación como bien social, caudaloso en sus aportaciones, fuente de información, creación de opinión autorizada y referencia de la realidad.

Reclama un espacio de respeto para el periodista basado en la libertad y defiende el llamado ecosistema digital del periodismo profesional como el único que asegura la responsabilidad ante terceros, el contraste de las noticias y la rectificación de los posibles errores, así como el secreto de las fuentes.

3.- RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES EN RIESGO

Los profesionales homenajean a los compañeros muertos en el ejercicio de su profesión, especialmente a quienes informaban en zonas de conflicto armados o sociales.

4.- EL COMPROMISO SOCIAL DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

Tras resaltar que la comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad, el texto afirma que los medios deben tener una especial sensibilidad con los contenidos de carácter social.

Por ello, se compromete con la articulación social, el bien común, la lucha por la igualdad, la defensa de los maltratados, desvalidos, discapacitados y desposeídos, y muy singularmente de los refugiados, así como a denunciar a los poderes causantes de persecución ideológica.

5.- LA INFORMACIÓN EN EL MERCADO DIGITAL

Propone acuerdos para responder con éxito a las demandas del mercado multimedia y la distribución múltiple de los productos, al destacar la convergencia con el sector de la comunicación de otros como el de las telecomunicaciones o el informático.

6.- LA BATALLA CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Ante la proliferación de las llamadas "fake news" abogan por combatir las verdades construidas o la propaganda y apuestan por refutar bulos, famas elaboradas desde la perversidad o acciones contrarias a la democracia, estimulando la prevalencia del interés general.

Instan a los medios de la UE y de América Latina y Caribe a fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas.

7.- EL "COPYRIGHT" DE LA INFORMACIÓN

Priman la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información, por lo que instan a las asociaciones de editores de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a intensificar sus acciones sobre los legisladores para introducir mecanismos de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas realizadas por algunos agregadores digitales.

Reclaman el pago por parte de las empresas tecnológicas de derechos de autor y su contribución a la difusión libre de los medios de comunicación en competencia sin interferir en sus contenidos ni utilizar datos personales o generales de sus audiencias.

8.- LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN CONTINUA

Los editores piden el impulso de la formación y el intercambio de conocimientos entre profesionales de los diferentes países y recomiendan el análisis de las nuevas temáticas de interés para los jóvenes y su incorporación a la agenda informativa prioritaria.

9.- POLÍTICA DE ALIANZAS ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Declaración de Madrid reclama apoyos para que la industria de la comunicación pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área de Europa y América Latina Caribe, con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, servicios y la colaboración científica y tecnológica.

10.- INFORMAR, FORMAR Y ENTRETENER

Apoya la contribución de los periodistas en la construcción de un mundo mejor informado, más formado y sanamente entretenido, todo ello en la aspiración de la paz, la convivencia y la generosidad que supongan estos tiempos y el porvenir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...