Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

MADRID. La actualidad económica latinoamericana seguirá marcada por la inflación, ya que esta semana se conocerá la de Argentina, y la respuesta de los bancos centrales, con anuncios de política monetaria de la Fed y los bancos centrales de México, Chile y Colombia.

Anuncio de política económica del Banco de México. En noviembre elevó el tipo básico de interés hasta el 5 %, en su cuarto aumento consecutivo en medio de la inflación más alta desde 2017.décadas, debido a la preocupante alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.
Anuncio de política económica del Banco de México. En noviembre elevó el tipo básico de interés hasta el 5 %, en su cuarto aumento consecutivo en medio de la inflación más alta desde 2017.décadas, debido a la preocupante alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.Madla Hartz

Cargando...

“Esta semana América Latina va a estar muy pendiente de la inflación”, que se ha convertido en “un serio problema” que, junto con los efectos de la pandemia, puede comprometer la recuperación de muchas economías latinoamericanas, ha indicado Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Otro foco de atención, ha añadido, es la Reserva Federal y su posicionamiento frente a la escalada de los precios en EEUU. Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

Lunes 13

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado petrolero, donde actualiza sus previsiones sobre la evolución de la demanda y la oferta mundiales a corto y mediano plazo.

Martes 14

Argentina difunde el índice de precios al consumidor de noviembre pasado, que en octubre registró un alza interanual del 52,1 % y del 3,5 % mensual, una tendencia al alza que mantiene a la inflación como uno de los principales caballos de batalla del país.

El Banco Central divulga el acta de la última reunión de su Comité de Política Monetaria que decidió la tasa de intereses de Brasil. También se da a conocer el comportamiento del sector servicios en octubre.

En EEUU se publica el índice de precios al productor de noviembre. El Banco Central de Chile decide si modifica o mantiene los tipos de interés, que se sitúan en el 2,75 %.

Comienza la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, la primera tras la decisión de Joe Biden de mantener a Jerome Powell al frente del banco central, una señal de continuidad en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación en el país.

Miércoles 15

El Banco Central divulga la variación de la actividad económica de Brasil (IBC-Br) hasta octubre. El Gobierno colombiano publica el resultado de la producción industrial de octubre. Y el anuncio de política monetaria de la Fed, al término de la reunión de dos días.

Jueves 16

El Banco Central brasileño da a conocer su Informe Trimestral de Inflación con nuevas proyecciones para el índice de precios y el crecimiento económico del país.

Anuncio de política económica del Banco de México. En noviembre elevó el tipo básico de interés hasta el 5 %, en su cuarto aumento consecutivo en medio de la inflación más alta desde 2017.

Argentina difunde el producto interior bruto del tercer trimestre de 2021, en medio del optimista discurso del Gobierno, que apela a la incipiente recuperación de la economía tras tres años en recesión.

Se publica la producción industrial de EEUU en noviembre.

Viernes 17

El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, se reúne para decidir si mantiene o altera las tasas de interés.

Cumbre telemática del Mercosur, después de que el Gobierno brasileño, que ejerce la presidencia temporal, anunciase la cancelación de la reunión presencial que los presidentes de los países del bloque tendrían en Brasilia y que el encuentro sería virtual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...