Ministro dice que Bolsonaro está "óptimo" tras reunión con diputado con covid

Brasilia, 29 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está en "óptimo" estado pese a que el pasado lunes se reunió con un diputado que al día siguiente dio positivo en covid-19, afirmó este miércoles el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El presidente está óptimo. Además, contacto con personas con covid todos tenemos y, muchas veces, sabemos que buena parte son asintomáticas", declaró el ministro a periodistas.

El mandatario está de vacaciones desde la semana pasada en una playa del sureño estado de Santa Catarina y este lunes mantuvo una reunión con el diputado Luiz Armando Schroeder, quien el martes informó de que él y su esposa habían dado positivo en coronavirus.

Schroeder dijo que "por prevención y responsabilidad" informó a Bolsonaro y alertó "al equipo médico de la Presidencia", pero hasta ahora se desconoce si el mandatario se sometió a un examen para comprobar si pudo haber sido contagiado.

Queiroga tampoco lo aclaró y se limitó a decir que conversó este miércoles por teléfono con Bolsonaro y que está "óptimo".

El líder de la ultraderecha brasileña es uno de los mandatarios más negacionistas del mundo, se opone al uso de mascarillas y otras medidas de prevención y hasta mantiene una firme campaña contra las vacunas, que hasta ahora se ha aplicado el 80 % de los ciudadanos del país mayores de 12 años, según datos oficiales.

Bolsonaro, quien tuvo coronavirus en julio del año pasado, se ufana de no haberse vacunado y ahora se opone a la inmunización de los niños entre cinco y once años, pese a que esta ha sido respaldada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Esta misma semana insistió en que la vacunación infantil "genera muchas dudas" y hasta resaltó que su hija Laura no será inmunizada. "Mi hija no se va a vacunar. Que quede bien claro. Tiene 11 años", enfatizó Bolsonaro, quien aún minimiza una pandemia que ya ha matado a casi 619.000 brasileños.

El Gobierno aún no ha decidido si aceptará la recomendación de Anvisa sobre los niños, pero abrió una "consulta pública", a fin de que cualquier interesado, al margen de su conocimiento científico, opine sobre el asunto.

Según Queiroga, la decisión se tomará tras concluir la consulta y puede ser la de dar vía libre a la vacunación para los niños, pero solo con el consentimiento de sus padres y con "prescripción médica".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...