Empresa china de IA SenseTime crece en su debut en la Bolsa de Hong Kong

Pekín, 30 dic (EFE).- La empresa china de inteligencia artificial Sensetime comenzó hoy a cotizar en la Bolsa de Hong Kong, en la que a las 10.58 hora local (2.58 GMT) se había revalorizado un 13,25 % pese a haber sido sancionada por Estados Unidos este mes, recoge el medio hongkonés South China Morning Post.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

SenseTime recaudó en su salida a bolsa 740 millones de dólares (653 millones de euros) vendiendo sus 1.500 millones de acciones a un precio de 3,85 dólares de Hong Kong (0,49 dólares, 0,44 euros) por título.

El 67 % de las acciones fueron adquiridas por inversores que se habían comprometido a su compra previamente (inversores 'cornerstone'), entre los que se encontraban entidades privadas y estatales de China continental.

El pasado 10 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra individuos y organizaciones chinas, entre las que se encontraba SenseTime, por supuestas violaciones de derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang, donde viven minorías étnicas musulmanas.

Según el Departamento del Tesoro del país norteamericano, SenseTime ha desarrollado "programas de reconocimiento facial" que pueden "determinar la etnia" de los sujetos analizados.

La decisión de Estados Unidos llevó a SenseTime poco después a posponer su salida a bolsa para "proteger los intereses de sus inversores" y a añadir en un comunicado que las acusaciones del Departamento del Tesoro "carecían de fundamento", al tiempo que lamentaba "haberse visto envuelta en tensiones geopolíticas".

No era la primera vez que SenseTime se veía señalada por las autoridades estadounidenses: en octubre de 2019, durante el mandato del anterior presidente de EE.UU., Donald Trump, SenseTime fue sancionada junto con otras siete empresas tecnológicas chinas por su supuesta colaboración en la "vigilancia tecnológica" a los miembros de la etnia uigur de Xinjiang.

Aquellas sanciones prohibían a los ciudadanos estadounidenses comprar o vender acciones en SenseTime y dificultaban la compra por parte de la empresa china de productos suministrados por compañías de EE.UU.

SenseTime, fundada en 2014, está especializada en programas informáticos que, gracias a la inteligencia artificial, analizan caras e imágenes a gran escala.

La empresa ha recibido en los últimos años inversiones de grupos como Alibaba o SoftBank.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...