La variación de casos confirmados en todo el país, según reportó el Ministerio de Salud, es de un 69 % en siete días y 314 % en los últimos 14, mientras que en todo el territorio se mantienen activos 67.018 pacientes, es decir, con capacidad de diseminar el virus.
En la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas, la positividad se situó en el 13,5 %, aunque las regiones con mayor positividad en la última semana fueron Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.
Uno de esos nuevos contagios fue el futuro ministro de Hacienda y actual presidente del Banco Central, Mario Marcel.
A la fecha, Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, con un 92,6 % de la población objetivo -más de 15 millones de personas- inoculadas con dos dosis o dosis única y 11,8 millones de vacunas de refuerzo ya administradas.
A partir de la segunda semana de febrero se comenzará a aplicar de forma masiva una cuarta dosis con un "esquema heterólogo", que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado "ser exitoso", según el ministro de Salud, Enrique Paris.
Para la campaña de vacunación se han usado mayormente dosis del laboratorio Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino, mientras que el lunes el Gobierno anunció la compra de 2 millones de vacunas Moderna que aún esperan ser aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).
El país, que suma más de 2 millones de infecciones y más de 39.000 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia, disfruta de amplias libertades, tiene las fronteras abiertas desde octubre y no registra ningún municipio en cuarentena total.