El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de la organización, Ibrahim Thiaw, por medio de sus cuentas oficiales, en las que destaca los 20 años de experiencia de Meza en la formulación de políticas públicas, negociaciones internacionales y climáticas, así como el impulso a proyectos de conservación y restauración ambiental.
La ministra de Ambiente indicó en un comunicado de prensa que se siente "muy complacida por el nombramiento, ya que sin duda alguna es un reconocimiento a la labor del país".
"Como costarricense y mujer me siento honrada por este importante nombramiento internacional, que es un reconocimiento también para el país como pionero en conservación de los recursos naturales y líder global en la lucha contra el cambio climático", afirmó Meza.
La ministra costarricense continuará en su cargo por varias semanas, y posteriormente asumirá sus nuevas funciones internacionales. El Ejecutivo explicó que realizará los ajustes necesarios de la cartera y los comunicará oportunamente.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, felicitó a Meza y escribió en sus redes sociales: "¡Orgullo costarricense!, por su trayectoria y conocimiento la ministra de Ambiente y Energía será la siguiente secretaria ejecutiva adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Este nombramiento reconoce, una vez más, el liderazgo del país a nivel ambiental".
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación fue adoptada en París el 17 de junio de 1994 y entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector supremo de la Convención.
La comunidad internacional ha reconocido que la desertificación es uno de los más graves problemas a escala mundial, abarcando tanto el ámbito económico como el social y el medioambiental, ya que afecta a una gran cantidad de países en todo el mundo.