“La llamada segura entre el presidente Biden y el presidente ruso Putin se completó a las 12.06 hora del Este de EE.UU. (17.06 GMT)”, informó este sábado el pool de los periodistas de la Casa Blanca.
Según la agencia AFP Biden le dijo a Putin que atacar a Ucrania tendrá “rápidos y severos costos”. También señaló que un funcionario de Estados Unidos informó que “no hay un cambio fundamental” tras conversación entre Biden y Putin.
Antes de esa llamada, el presidente ruso, Vladimir Putin, tildó de “especulación provocativa” la acusación de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación este sábado con su par francés, Emmanuel Macron, indicó el Kremlin en un comunicado.
Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar “las iniciativas rusas” para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.
Estados Unidos afirmó que Rusia podría invadir Ucrania de forma inminente, tras haber concentrado a más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania, además de estar realizando maniobras en el mar Negro y en Bielorrusia, rodeando de facto a su vecino prooccidental.
Pero Rusia, que anexionó la península de Crimea en 2014, sigue negando cualquier intención bélica hacia Ucrania.