La relación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Ucrania, al que la alianza considera como estado aspirante a membresía, es considerado un factor clave en la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir a la ex nación soviética, ya que en repetidas ocasiones el mandatario ruso había exigido una promesa de que Ucrania nunca se sumaría a la alianza militar del Atlántico Norte.
Pero, ¿qué exactamente es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una coalición militar que nació en los años de la Guerra Fría, con el objetivo de coordinar y garantizar la defensa de los países de Occidente ante la Unión Soviética.
Lea más: Tropas rusas estrechan el cerco a Kiev mientras continúan las condenas
Tuvo su origen en el Tratado de Dunkerque, firmado por Francia y el Reino Unido en 1947 como garantía de asistencia militar mutua en caso de un ataque de la Unión Soviética, que había extendido su influencia y presencia militar a varios países del este de Europa – incluyendo la mitad de Alemania – durante la Segunda Guerra Mundial.
La alianza se amplió con la firma del Tratado del Atlántico Norte en 1949, integrando a Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca e Islandia, que se sumaron a los firmantes del Tratado de Dunkerque y Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.
La premisa del tratado era simple: un ataque militar contra cualquiera de los miembros firmantes del tratado sería considerado un ataque contra todos los miembros, y todos los firmantes se comprometían a asistir a la nación atacada, aunque el tratado no compromete a los firmantes proveer asistencia militar.
La Guerra Fría
La aparente importancia de la OTAN a los ojos de los líderes políticos de Occidente fue consolidada por los eventos de la Guerra de Corea, en la que las fuerzas comunistas del norte de ese país - con apoyo directo de China – lanzaron una campaña contra el sur, área de influencia de los Estados Unidos.
En 1955, la República Federal de Alemania – la parte occidental de Alemania que no quedó bajo control ruso luego de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial – se incorporó a la OTAN, lo que llevó a que la Unión Soviética cree su propia alianza regional, el Pacto de Varsovia, delineando claramente las dos facciones que se enfrentarían de forma indirecta durante los años de la Guerra Fría.
Lea más: EE.UU. envía 7.000 militares a Alemania tras la invasión rusa de Ucrania
Expansión
El Pacto de Varsovia se disolvió en paralelo al gradual colapso de la Unión Soviética entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, lo que llevó a una ampliación de la OTAN con la incorporación de la totalidad de Alemania luego de la reunificación de ese país.
Durante esos años, se hicieron promesas a Rusia de que la OTAN no se expandiría hacia el este, aunque esas garantías nunca se hicieron de manera formal. Eventualmente países del antiguo bloque soviético como Polonia, Hungría y la República Checa se incorporaron a la OTAN en los años siguientes, como también hicieron varios otros países de la Europa central.
Actualmente la OTAN cuenta con 30 países miembros, con la más reciente incorporación siendo Macedonia del Norte, que se unió en marzo de 2020.