Zarkov fue elegido por 184 diputados, mientras que 33 parlamentarios se abstuvieron en la votación.
La destitución ayer de Yanev causó controversia en el seno de la coalición de Gobierno formada por cuatro partidos y liderada por el primer ministro reformista y proeuropeo Kiril Petkov.
Según informa hoy la prensa búlgara, el Partido Socialista PSD, considerado cercano a Rusia, votó en contra de la destitución de Yanev en el Consejo de ministros.
Yanev, de orientación prorrusa, fue primer ministro de un gobierno de expertos entre mayo y diciembre pasado y es cercano al presidente, Rumen Radev, que a su vez es considerado prorruso y apoyado por los socialistas.
El nuevo ministro de Defensa, de 47 años, que aceptó la propuesta de nominación esta madrugada, es un diplomático de carrera, con más de 20 años de experiencia en el Ministerio de Exteriores y en organismos como la ONU, la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) y la OTAN.
"Bulgaria es miembro de la OTAN. La OTAN no es una palabra sucia y si es necesario un despliegue adicional de la Alianza, se realizará a través de un procedimiento claro, y todos nos sentiremos más seguros", dijo el nuevo ministro de Defensa hoy en el Parlamento.
Preguntado sobre cómo califica lo que ocurre en este momento en Ucrania, Zakov respondió que “está claro que es una agresión (rusa)” y que allí ahora mismo “se realiza una guerra”.
“Lo que la OTAN hizo en los últimos meses fue un esfuerzo sin precedente de mantener a Rusia en la mesa de las negociaciones. La guerra estalló en un momento en que la puerta del diálogo estaba aún abierta”, comentó el nuevo ministro.