La operación comenzó el miércoles por la tarde y 24 horas después había recibido casi 16.000 donaciones, entre ellas una de dos millones de dólares NT, según la Fundación para el Alivio de Desastres, la organización designada por el Ministerio de Exteriores de la isla para gestionar la recaudación, indicó la agencia taiwanesa CNA.
Exteriores de Taiwán ha pedido a su oficina de representación en Polonia que contacte con organizaciones no gubernamentales de ese país para asegurar que los fondos llegan a los refugiados ucranianos que escapan de la invasión rusa.
La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, así como el vicepresidente y el primer ministro se han comprometido a donar a la iniciativa el salario de un mes, según CNA.
También se han sumado empresas del sector privado, entre ellas bancos, medios de comunicación y firmas tecnológicas.
La capital de la isla recibió el jueves a una decena de ciudadanos evacuados de la capital ucraniana vía Turquía y en esa misma jornada celebró un acto de solidaridad con Ucrania en el que el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, condenó la "agresión armada de Rusia"
El político aseguró que aportará 100.000 dólares NT (3.500 dólares) a la causa ucraniana y que la ciudad buscará recursos económicos adicionales para responder a la crisis humanitaria en el país europeo.
El pasado 1 de marzo el Gobierno de Taiwán envió a Ucrania 27 toneladas de ayuda humanitaria y suministros médicos.
A raíz de la invasión rusa a Ucrania, un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa manifestó la semana pasada a la agencia local CNA que "Pekín podría aprovechar la situación para comenzar una guerra cognitiva con Taiwán que convenza a los habitantes de la isla de que Estados Unidos no honraría su compromiso de defenderla".
Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.
China reclama para sí la soberanía de Taiwán, a quien considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.
La isla es además uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.