Antes de que Biden anuncie bloqueo a petróleo ruso, el precio sube 5%

El presidente de EE.UU. Joe Biden, durante una de sus últimas conferencias desde la Casa Blanca.190721+0000 HANDOUT

WASHINGTON. El presidente Joe Biden anunciará hoy un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Minutos después de conocerse la información el precio del barril del crudo trepó ya 5% en Europa. Rusia advirtió que este bloqueo impulsará los precios a US$ 300.

El Gobierno de Rusia advirtió sobre las “consecuencias catastróficas” que producirá en la economía mundial si países de Occidente deciden embargar el petróleo ruso, publicó la agencia TASS. Según el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, “el precio podría alcanzar más de US$ 300 por barril o más”.

Los precios del petróleo han subido alrededor de un 30% tras la invasión rusa de Ucrania y el crudo Brent rondaba este martes los 130 dólares.

El precio del barril subió 5,07% en Europa impulsado por las próximas sanciones de EE.UU. a Rusia

La Casa Blanca informó de su lado que Biden hablará hoy a las 15:45 para “anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”.

Según medios de comunicación estadounidenses, la prohibición incluirá el petróleo ruso y el gas natural licuado. Los aliados europeos de Washington, que dependen más de la energía rusa que Estados Unidos, no participarán, al menos por ahora.

Rusia representa menos del 10% de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo, lo que significa que el impacto en la economía más grande del mundo sería más fácil de soportar.

Pese a que los estadounidenses están preocupados por la inflación, y ahora por el aumento de los precios del petróleo, lo que merma la popularidad de Biden entre los votantes, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoya este embargo y un aumento de los aranceles sobre otros productos rusos para “aislar aún más a Rusia de la economía global”.

Pero también está a favor de tomar medidas para bajar los precios del petróleo, incluida la liberación de más crudo de la reserva estratégica de Estados Unidos.

“Permítanme ser clara: Estados Unidos no necesita elegir entre nuestros valores democráticos y nuestros intereses económicos”, afirma en una carta dirigida a los congresistas.

Lo
más leído
del día