Ante la Asamblea Nacional, que se reunió por primera vez en la historia de la democracia polaca a convocatoria de Duda, el presidente apeló a la unidad política nacional e instó a los aliados occidentales a "hablar con una sola voz" frente a Rusia.
En un acto que Duda quiso emplazar en esta fecha, víspera del 23 aniversario de la incorporación de Polonia a la Alianza Atlántica, el mandatario polaco afirmó que "lo que Rusia está haciendo en Ucrania demuestra que este ´´imperio del mal´´ nunca pasó a la historia" y que "hoy muestra su peor cara una vez más".
Durante la sesión, a la que asistieron representantes del Congreso y el Senado polacos, además de varios miembros del Gobierno, tuvo lugar una conexión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien recordó que, desde que se incorporó a la OTAN, "Polonia ha andado un largo camino y hoy es un aliado muy comprometido y apreciado que contribuye a la seguridad común".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, también participó en una conexión virtual en la que se dirigió a los asistentes para decir que "si Dios nos ayuda y ganamos esta guerra, compartiremos nuestra victoria con ustedes. Con nuestros hermanos y hermanas polacos"; "será nuestra grandeza, pero también vuestra grandeza", concluyó Zelensky.
En contra de lo esperado, no se produjo una intervención virutal del presidente estadounidense, Joe Biden.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, concluyó este viernes la visita oficial a Polonia que comenzó ayer, en la que anunció un paquete de ayudas por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania y confirmó el despliegue de dos baterías del sistema antimisiles Patriot en territorio polaco.
La Asamblea Nacional combina la presencia de representantes del Congreso, el Senado y el Gobierno polacos. Es un órgano consultivo que hasta ahora no había sido convocado por el presidente.