Ultras participan en una manifestación en Bosnia a favor de la invasión rusa

Zagreb, 12 mar (EFE).- Cientos de personas -entre ellos destacados ultras- participaron en Banja Luka, la capital de la República Serbia de Bosnia, en una manifestación en apoyo de la invasión rusa de Ucrania.

audima

Los manifestantes llevaban banderas rusas y serbias, así como pancartas en las que se leía: "¡Triunfa, Rusia, para crear un mundo más honrado!", entre otros lemas, muchos escritos en ruso.

La manifestación, en la que participó un ministro de la entidad serbia, el de Trabajo y Veteranos, Dusko Milunovic, así como varios políticos locales, fue organizada por la asociación "Puente serbo-ruso" y la organización "Lobos nocturnos", filial de un grupo ruso ultranacionalista de moteros con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El grupo fue incluido hace años por EEUU en una lista negra de terroristas, lo que no impidió al actual presidente de la República Serbia de Bosnia, Milorad Dodik, condecorar en 2018 a su líder, Alexander Zaldostanov con una "Orden de honor".

La guerra en Ucrania ha dividido Bosnia-Herzegovina, un país muy polarizado formado por la Federación musulmana-croata bosnia y la República Serbia de Bosnia.

Mientras que en Banja Luka hubo una manifestación a favor de Rusia, en la bosniomusulmana ciudad de Tuzla se produjo una concentración a favor de Ucrania y contra la invasión.

Unas mil personas con pancartas con lemas como "Stop Putin, Stop a la guerra", "Estamos con Ucrania" y "Libertad para Ucrania", y ondeando banderas ucranianas, bosnias y de la Unión Europea, se manifestaron en Tuzla.

"Queremos expresar nuestro apoyo a la paz en Europa y la preservación de la paz en Bosnia-Herzegovina", explicó el alcalde de Tuzla, Jasmin Imamovic, en la manifestación, en la que participaron también personalidades conocidas de la cultura bosnia.

La manifestación fue organizada por la ciudad de Tuzla, el "Foro de ciudadanos de Tuzla" y el Centro Memorial de Srebrenica, localidad en que las fuerzas serbio-bosnias cometieron en 1995 un genocidio en el que murieron 8.000 varones bosnio-musulmanes.

Lo
más leído
del día