Bulgaria expulsa a otros diez diplomáticos rusos acusados de espionaje

(Actualiza con la reacción de la Embajada rusa)Sofía, 18 mar (EFE).- El Gobierno búlgaro ha anunciado hoy que expulsa a otros diez diplomáticos rusos, a los que acusa de realizar labores de espionaje, que se suman a los dos que tuvieron que abandonar el país por ese motivo hace dos semanas.

audima

El Ministerio de Exteriores anunció que, con el visto bueno del primer ministro, Kiril Petkov, Bulgaria declara personas no grata a esos diez diplomáticos, a los que da 72 horas para abandonar el país.

Según el Ministerio, los expulsados realizaban "actividades incompatibles con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", una formula habitual para referirse a las actividades de espionaje.

La Embajada rusa reaccionó con un mensaje en redes sociales en el que denunciaba que, en esta nueva expulsión, el número de diplomáticos afectados es "desagradablemente sorprendente en su escala".

"Esperamos que, al tomar esta decisión, el Ministerio de Exteriores búlgaro haya evaluado fríamente todos los riesgos de tal giro. Esta acción hostil pronto recibirá una evaluación y una reacción adecuada al nuevo espíritu de las relaciones bilaterales", advirtió la misión diplomática rusa.

En el mensaje se calificó la expulsión de "paso agresivo" y de un intento del Gobierno búlgaro de "minimizar todo el espectro de las relaciones ruso-búlgaras".

Bulgaria ha expulsado desde octubre de 2019 a diecinueve diplomáticos rusos por espionaje.

El último caso fue el 2 de marzo, cuando se pidió que salieran del país a dos empleados de la Embajada rusa que, según la Fiscalía, recibían información de un general búlgaro de la reserva que tenía acceso a material clasificado de la Unión Europea y de la OTAN, organizaciones a las que pertenece Bulgaria.

Hace un año, seis personas, entre ellos militares búlgaros, fueron detenidos y acusados de formar parte de una red de espionaje que suministraba a Rusia información clasificada de esas organizaciones.

En el marco de aquella investigación Bulgaria expulsó a dos diplomáticos rusos que recibían esa información.

Lo
más leído
del día