El sondeo elaborado por Instituto de Estudios Peruano (IEP) para el diario La República, muestra que el 9 % de los encuestados piensa que la vicepresidenta, Dina Boluarte, debería ser quien asuma la jefatura del Estado, en caso de que Castillo sea destituido y un 5 % opina que solo se deberían convocar elecciones presidenciales y mantener a los congresistas.
La mitad de los encuestados está a favor de deponer a Castillo, frente al 47,5 % que optaría por aprobarlo si tuviera que votar en el debate de vacancia.
El índice de desaprobación del presidente subió al 68 %, 5 puntos más que el registrado en febrero y representa el valor más alto en sus ocho meses de gestión, mientras que el 24 % de los peruanos le aprueba.
La aceptación de Castillo es mayor fuera de Lima Metropolitana, sobre todo entre peruanos que habitan en la Sierra y en hombres de entre 25 a 39 años de izquierdas interesados en política.
Por otra parte, su desaprobación es más frecuente en mujeres de entorno urbano y menores de 40 años.
El 71 % de los encuestados cree que el presidente no terminará su gobierno, percepción que ha subido frente al 58 % registrado en diciembre de 202.
Entre las razones por las que creen que no logrará acabar, un 63 % argumenta "su incapacidad para gobernar" y un 33 % "porque no le dejan gobernar".
El estudio recoge que entre abril de 2021 y marzo de 2022 creció el porcentaje de personas que se identifican con la derecha del 31 % al 39 %, a diferencia de lo que ocurre con la izquierda, ya que la cifra pasó de 35 % al 24 % actual.
El margen de error del sondeo para el que 1.201 personas fueron entrevistadas por teléfono entre el 21 y 24 de marzo, es de 2.8 puntos porcentuales.
La encuesta cuenta con las opiniones de peruanos pertenecientes a los 24 departamentos que conforman el país.