Según informó hoy el portal kosovar Gazeta Express, los ministros de Exteriores de Austria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia se han dirigido por carta a Borrell solicitando debatir este mes la estrategia comunitaria en la región.
Más concretamente, piden que se incluya en la agenda del próximo Consejo de Ministros a los Balcanes Occidentales como "región de particular importancia" a la luz de la guerra en Ucrania.
"Los Balcanes Occidentales son de importancia particular dada su estratégica posición como región rodeada de países miembros de la UE", indican en la misiva que cita el rotativo digital.
Afirman su convicción de que la UE debe dar un impulso al proceso de integración de la región en la Unión y, en general, hacer todo lo posible para prevenir efectos perjudiciales del ataque a Ucrania.
Abogan en este contexto por iniciar las negociaciones de ingreso con Albania y Macedonia del Norte, otorgar a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato a la adhesión y acelerar tanto la negociación con Montenegro y Serbia como el proceso de liberalización de visados para ciudadanos de Kosovo.
Proponen, además, aumentar las ayudas a la región para que puede hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, como el aumento de los precios de la energía, los alimentos y la creciente inflación.