RSF restablece el servicio de RFI en Rusia tras ser censurado por Moscú

París, 15 abr (EFE).- Reporteros Sin Fronteras anunció este viernes que ha vuelto a poner en línea la web del medio Radio Francia Internacional (RFI), que tiene un servicio en ruso, tras ser censurada por las autoridades del regulador ruso de telecomunicaciones.

audima

La asociación se ha valido de su operativo "Collateral Freedom" (Libertad colateral), una red de hackers e ingenieros de ciberseguridad, junto a la que lucha contra la censura en todo el mundo valiéndose de webs espejo.

Esta colaboración permitió también volver a poner en línea el mes pasado la Deutsche Welle, otra de las víctimas de Moscú, así como Meduza.io, el sitio web independiente más popular del país.

"No es posible dejar que el Kremlin niegue el derecho a la información a sus ciudadanos", dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, que ensalzó "la labor indispensable" de los medios de comunicación rusos y extranjeros que luchan contra las poderosas armas legislativas que atentan contra las libertades fundamentales.

El regulador ruso de las comunicaciones Roscomnadzor bloqueó hoy el sitio del servicio en ruso del periódico digital "The Moscow Times", el principal rotativo ruso en inglés, creado poco después de la caída de la Unión Soviética, y la web de la radio francesa RFI, que difunde artículos y contenidos informativos en unos quince idiomas.

En un comunicado, la presidenta de France Médias Monde, que engloba a RFI, Marie-Christine Saragosse, deploró el bloqueo del acceso a la web de este medio en Rusia, "que priva un poco más a la sociedad civil de la posibilidad de informarse libremente a partir de hechos comprobados".

El proceso desarrollado por Collateral Freedom consiste en volver a poner en línea los sitios censurados y alojarlos en redes de distribución de contenidos que alojan muchos otros servicios que el régimen no puede censurar pues se arriesgaría a bloquear la mayoría de servicios en línea del país.

RSF recordó que Rusia ocupa el puesto 150 en la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2021, que incluye a 180 países.

Lo
más leído
del día