Fue el actual primer ministro, hijo del "padre" de la patria, Lee Kuan Yew, quien transformó a Singapur en uno de los países más prósperos del mundo, el encargado de realizar el anuncio la noche del jueves.
"Esta decisión sobre la sucesión es crucial para Singapur", dijo Lee en su cuenta de Facebook, a lo que añadió: "Asegurará la continuidad y estabilidad en el liderazgo, que son marcas distintivas de nuestro sistema".
El primer ministro, en el poder desde 2004 y quien cumplió los 70 este año, edad límite que había anticipado para retirarse, explicó que Wong, de 49 años, había sido elegido líder de la llamada "cuarta generación" (4G) del Partido de Acción Popular (PAP, que gobierna Singapur desde su independencia en 1965) con "abrumadora mayoría" por parte del grupo de ministros.
La decisión ministerial, tomada a puerta cerrada el jueves, fue después respaldada en un caucus por los parlamentarios del PAP, situando a Wong como el más que probable sucesor del primer ministro de cara a las elecciones de 2025, que aparentemente marcarán el fin de la era "Lee" al no haber más miembros de dicho linaje en primera línea política.
"El derecho a liderar no es heredado", subrayó en su mensaje Lee, quien no ha alcanzado la popularidad de su padre y ha gobernado siguiendo el modelo de sociedad capitalista y régimen semiautoritario diseñado por su progenitor.
"Singapur siempre necesitará un líder fuerte a los mandos", añadió.
SEGUNDO LÍDER AJENO A LA DINASTÍA
Wong sería el cuarto dirigente de la historia del país del sudeste asiático y solo el segundo no perteneciente a la dinastía Lee, tras Goh Chok Tong (en el poder entre 1990 y 2004).
Actual ministro de finanzas y una de las caras más visibles de la comisión encargada de gestionar la pandemia de covid-19, Wong competía para el puesto de líder del "4G", a efectos prácticos el nuevo mandamás del PAP una vez se retire Lee, con un par de coetáneos, el ministro de Sanidad, Ong Ye Kung, y el de educación, Chan Chun Sing.
El ministro de finanzas tendrá que reconectar con la sociedad isleña –para lo que empezó abriéndose una cuenta en Tik Tok esta semana, en contraste con el estilo hierático que suele caracterizar a los políticos de la ciudad-Estado- después de que en las elecciones de 2020 el PAP perdiera un número récord de escaños frente al opositor Partido de los Trabajadores.
El decepcionante resultado de las elecciones, marcadas por la crisis económica derivada de la pandemia y un renovado sentimiento anti inmigración en el país, propició la retirada como líder de la "cuarta generación" del que entonces sonaba como sucesor de Lee, el viceprimer ministro Heng Swee Keat.
Wong se enfrenta al reto de preservar el rol de Singapur –país de 5,7 millones de habitantes, de los cuales 1,2 millones son inmigrantes- como centro financiero regional y sede de multinacionales, mientras atiende las demandas de la población local, que exige más acceso a los puestos más competitivos del mercado laboral.
"Es un privilegio ser nombrado para liderar este equipo", comentó Wong en su cuenta de Facebook tras el anuncio. "Me esforzaré en ganar la confianza y apoyo de cada uno de nuestros ciudadanos", prometió el ministro.