El Parlamento Europeo abre una comisión para extraer lecciones de la covid-19

Bruselas, 19 abr (EFE).- El Parlamento Europeo celebró este martes la primera sesión de una comisión especial para extraer lecciones de la pandemia de la Covid-19, a fin de anticipar respuestas futuras ante nuevas emergencias sanitarias que vuelvan a implicar restricciones en los derechos fundamentales.

audima

En su reunión constitutiva, los miembros de la comisión se comprometieron a fijar recomendaciones una vez concluyan de aquí a un año sus trabajos, que estarán liderados por la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt, tras ser elegida presidenta del comité.

"La crisis de la Covid-19 fue también una crisis de la desigualdad creciente, de la economía, de nuestra democracia, de nuestros derechos fundamentales y de la gobernanza mundial. Esta comisión examinará el impacto de la pandemia en todos los aspectos de la sociedad", aseguró Van Brempt en la Eurocámara.

Bajo su liderazgo, este grupo de trabajo analizará, de entrada, la gestión europea de la Covid-19 y el nivel de coordinación que hubo entre los Estados miembros de la Unión, poniendo el foco sobre algunos aspectos como, por ejemplo, la escasez de material sanitario al principio de la pandemia o el reparto de las vacunas.

En materia de derechos fundamentales, según consta en su hoja de ruta parlamentaria, la comisión prevé analizar si fueron proporcionados y necesarios los cierres de fronteras interiores entre países miembros de la Unión, algo que chocó con el principio de libre circulación establecido por los tratados de Schengen.

En este sentido, los eurodiputados se comprometen a examinar "la manera de evitar restricciones innecesarias en un futuro" y a observar el impacto de la Covid-19 en la desigualdad social y en los derechos de, sobre todo, los colectivos más vulnerables.

En el ámbito sanitario, los parlamentarios también estudiarán los efectos que la pandemia puede tener en la implantación de las consultas médicas digitales y el seguimiento médico a distancia, así como el refuerzo del apoyo hospitalario transfronterizo entre Estados miembros vecinos.

Además, está previsto que el comité ahonde en el papel que deberá jugar la nueva Agencia de Europea de Preparación y Respuesta de Emergencias Sanitarias (HERA), creada por Bruselas para gestionar futuras pandemias, y que fije recomendaciones para afrontar la desinformación sobre vacunas y enfermedades.

Con todo, en el terreno económico, la comisión también tiene la intención de estudiar los efectos de la pandemia en el auge del teletrabajo y de buscar soluciones para paliar la desigualdad en el acceso a la tecnología.

La comisión estará compuesta por 38 miembros, entre los que figuran los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PP), Adriana Maldonado (PSOE) y José Ramón Bauzá (Ciudadanos).

Lo
más leído
del día