La exposición titulada "Del infierno a Hollywood", y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo, recoge 61 fotografías de Ut, el fotógrafo estadounidense de origen vietnamita de la agencia AP cuya imagen de Kim Phuc convirtió a ambos en símbolos pacifistas y que han querido viajar a Italia para la ocasión.
"En el mismo momento en el que tomé la foto comprendí que iba a cambiar la historia de la fotografía, pero sólo cuando la vi publicada en los periódicos me di cuenta de lo mucho que podía ayudar a las personas que se enfrentaban a la guerra", explicó Ut en declaraciones que recogen hoy los medios locales.
El fotoperiodista, con una larga carrera que comenzó a los 15 años cubriendo conflictos bélicos y terminó retratando a artistas de Hollywood, y Phuc, que tenía 9 años cuando le tomaron la famosa foto corriendo y gritando de dolor, se han reunido en Milán 50 años después la famosa imagen.
"No sé realmente cómo he sobrevivido y cómo estoy aquí. Mi historia comenzó con un bombardeo y una foto. Soy uno de esos niños que han sufrido y sufren en las guerras", dijo la mujer, al explicar que cuando vio la foto, que odió "durante años", se sintió "avergonzada y vulnerable" y después tuvo que convivir con "los traumas y las pesadillas".
"Sólo más tarde, cuando huí a Canadá y realicé mi sueño de convertirme en esposa y madre, me di cuenta del gran regalo que fue esa foto para mí. Al tener a mi hija en brazos y mirarla, comprendí que tenía que luchar y dedicar mi vida a una misión: la de evitar que mi hija, y todos los niños del mundo, tuvieran que sufrir como la niña de la fotografía. Por eso he creado una fundación para ayudar y apoyar a los niños de todo el mundo", dijo.
Según la comisaria de la muestra, Ly Thi Thanh Thao, "más que nunca, esta exposición es importante para recordar a la humanidad la tragedia de la guerra": la famosa foto "vuelve, 50 años después, a remover las conciencias" y puede contribuir "a la voz universal que hoy pide insistentemente el fin de la guerra en Ucrania".