Ministra de Trabajo de Perú niega ante el Congreso que pueda prohibir huelgas

Lima, 12 may (EFE).- La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Betssy Chávez, sostuvo este jueves ante el pleno del Congreso que su cartera no es la responsable de autorizar ni prohibir una huelga, al ser preguntada por un breve paro de controladores aéreos en Semana Santa.

audima

"La autoridad administrativa del Ministerio de Trabajo no tiene competencia para autorizar o prohibir una huelga, ya que esta es un derecho fundamental que se recoge en nuestra Constitución. Pero sí se puede pronunciar sobre la comunicación de la huelga, del sindicato, es decir si cumplió o no con los requisitos exigidos en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo", comenzó Chávez.

La titular de Trabajo y Promoción del Empleo respondió las 17 preguntas formuladas por diferentes bancadas en una sesión con una baja afluencia de parlamentarios en el Congreso.

Chávez debía contestar a estas interpelaciones en su contra por las críticas que recibió su cartera en la huelga de controladores aéreos a mediados de abril y, por otro lado, responder por la eventual incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil a su ministerio.

"La huelga de abril se dio por no haberse respetado el acuerdo de diciembre (entre empresa y sindicato)", dijo Chávez al señalar que el sindicato de controladores había reunido los requisitos por ley, por lo que la autoridad administrativa de trabajo estaba obligada a darlos por cumplidos.

La sesión estuvo protagonizada por los insultos de la congresista del derechista Avanza País Patricia Chirinos, quien hizo alusión al físico de la ministra al usar los términos "gula" e "hinchada" y dijo que la burocracia del Perú era "ancha, robusta e insuficiente".

Chirinos también le acusó de "tener apetito de poder y hambre de fama y reconocimiento", declaraciones que provocaron la indignación de otras bancadas que pedían respeto para Chávez.

INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, también tuvo que responder a 13 interpelaciones del Congreso por su presunta falta de experiencia y estudios para ocupar el cargo o su relación con el líder el partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, entre otros asuntos.

Palacios sostuvo que es "ingeniero metalúrgico de profesión", además de docente y que ha trabajado en el exterior como ingeniero.

El congresista Diego Bazán, de Avanza País, dijo que su partido presentará una moción de censura contra Palacios por "su falta de criterio para designar profesionales idóneos en puestos clave y por poner en riesgo la gestión profesional de PetroPerú".

La intervención de Palacios fue suspendida durante una hora debido a un largo seísmo que sacudió Lima de magnitud 5,5 en la escala de Richter.

Lo
más leído
del día