"Las declaraciones que Turquía ha hecho durante los últimos días han cambiado rápidamente y se han ido haciendo más duras, pero estoy seguro de que con ayuda de conversaciones constructivas vamos a solucionar la situación", afirmó Niinistö en un discurso ante el Riksdag (Parlamento sueco) sobre un problema que tildó de "reto común".
Turquía se ha mostrado crítica con ambos países nórdicos, en especial Suecia, por su supuesto respaldo a activistas kurdos y otras personas a las que considera "terroristas".
"Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN", dijo ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El Gobierno sueco anunció ayer su decisión de solicitar el ingreso en la Alianza, que hoy firmó su ministra de Exteriores, Ann Linde, mientras Finlandia, cuyo Ejecutivo y presidente dieron ya su apoyo a la adhesión el domingo, está pendiente de una votación en el Eduskunta (Parlamento), que está previsto se celebre hoy.
"Dentro de poco comunicaremos de forma oficial a Bruselas que estamos dispuestos a adherirnos a la OTAN", dijo Niinisto, que habló de "paso histórico conjunto".
Ambos países han resaltado su intención de presentar sus solicitudes a la vez, aunque el día dependerá de cuándo dé el sí el Eduskunta.
Niinistö inició hoy una visita oficial de dos días en Estocolmo, donde fue recibido por el rey Carlos XVI Gustavo, quien se refirió también a la "elección histórica" tomada ayer por Suecia, que se hace junto a "nuestro país hermano".
"Los países nórdicos, que son fuertes juntos de muchas maneras, constituirán también un sólido quinteto noreuropeo en la OTAN", dijo el presidente finlandés, en alusión a que Dinamarca, Noruega e Islandia son miembros de la Alianza desde su fundación en 1949.
Niinistö tiene previsto reunirse luego con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, con quien dará a continuación una rueda de prensa conjunta.